Comparar listados

Tasar una propiedad ¿Cuánto cuesta?

Tasar una propiedad ¿Cuánto cuesta?

El valor comercial de un bien raíz al tasar una propiedad

Una tarea compleja en donde variables económicas y sociales, inciden en el valor real de una propiedad. Estas variables deben ser revisadas exhaustivamente por el tasador al momento de tasar una propiedad.

La tasación de propiedades es una actividad necesaria y fundamental para lograr con éxito variados propósitos, tales como las transferencias de dominio bien del raíz, el otorgamiento de créditos, la tributación, la expropiación, entre otros.

Dado que en tales operaciones están comprometidos intereses económicos, la tasación resulta ser una tarea muy delicada y compleja, porque el informe emitido por el tasador debe demostrar objetivamente el valor económico del bien raíz que se le ha encomendado avaluar, ya sea para comercializarlo o para solicitar un crédito hipotecario.

Para lograr tal objetivo, el profesional debe realizar un exhaustivo análisis de todas las variables físicas, económicas y sociales que inciden en el valor real de una propiedad en un momento determinado y permitan visualizar sus proyecciones económicas al futuro.

vende tu propiedad con nosotros

Lo que cuesta tasar una propiedad

A la hora de tasar una propiedad, el valor de ésta dependerá de quién pide el servicio. Así, el comprador asume los costos en la mayoría de los casos donde la venta es directa entre dos particulares y donde un crédito bancario no está presente.

De haber algún préstamo, la institución que lo otorga encarga el avalúo y lo descuenta de los denominados gastos operacionales que cobra al interesado.

De otro modo, las tasaciones que pide un particular para poner en venta su propiedad tienen un costo que va en directa relación con el precio en que se avalúa el bien. Por lo general las corredoras de propiedades exigen el 0,2% del valor de la propiedad.

Es decir, si se tasa una casa en $50 millones de pesos, lo que le corresponde cobrar al tasador, en este caso una corredora de propiedades, debe estar en el orden de los $100.000 pesos.

Diferencias entre Avalúo Fiscal y Particular o Comercial

Al tasar una propiedad, una de las cosas que llama poderosamente la atención entre un avalúo fiscal y otro particular, es la diferencia de precios, donde la tasación comercial siempre es mayor. Tenemos que entender que este tipo de avalúo corresponde al precio más alto que el público está dispuesto a pagar, siendo mucho más alto que el calculado por el sector público.

La tasación fiscal está diseñada bajo un sistema de reevalúo que maneja el servicio de impuestos internos (sii), donde se tiene en cuenta el valor promedio del metro cuadrado, de acuerdo al comportamiento del mercado de la zona en estudio estableciendo y dependiendo, entre otros factores, de cuál ha sido su renovación.

A modo de ejemplo: Si tengo un local en Ahumada con Plaza de Armas, probablemente la tasación fiscal sea mucho más baja por ser construcciones de más de 50 años, aunque comercialmente es una de las esquinas más caras por su ubicación y flujo de público.

La idea es siempre buscar el precio más caro de venta, en el caso de la tasación comercial, mientras que el avalúo fiscal se ve más depreciado.

Variables

Los siguientes son los factores que inciden en la avaluación de una propiedad:

Tamaño de la propiedad: en este punto se incluye la superficie del terreno, así como los metros construidos del inmueble.

Ubicación: considerado uno de los factores más importantes a la hora de poner precio a un inmueble. La comuna donde se emplaza, la cercanía a vías de acceso, locomoción, servicios e incluso la calidad que aparenten las casas vecinas son factores que inciden también en el precio de una propiedad.

Nivel de urbanización: sobre todo para parcelaciones, la cantidad de servicios que tenga una propiedad influyen en su cotización. Se refiere a agua potable y alcantarillado, electricidad, telefonía, suministro de gas, factores que inciden de manera favorable en el precio de aquellas viviendas que tengan más de estas prestaciones.

Antigüedad: la cantidad de años de edificación, así como los materiales con los que está construida también son factores importantes en el precio de una vivienda. Por ejemplo, no es lo mismo una casa de adobe construida en 1970 que una casa de concreto levantada en la última década, la que está menos sujeta a daños estructurales ante movimientos telúricos.

Equipamiento: cantidad de piezas, baños, espacio de cocina, living, comedor, construcción de piscina o jardines. La calidad y el estado de todos estos elementos son factores que inciden una mayor valoración de los inmuebles.

Para resumir, el valor de tasar una propiedad. Tiene variables sociales económicas y sociales.

vende tu propiedad con nosotros

img

Edición DNG

Equipo Multidisciplinario dedicado a satisfacer las necesidades del mercado inmobiliario, buscamos innovar constantemente en el camino del corretaje ampliando los mercados y llegando a nuevos horizontes.

Artículos Relacionados

Subsidio Sectores Medios DS1

Subsidio para sectores medios DS1 En el Subsidio para Sectores Medios DS1 existen nuevas...

sigue leyendo
Edición DNG
por Edición DNG

Todo sobre el Fondo Solidario de Elección de Vivienda

Fondo Solidario de Elección de Vivienda El DS-49 permite construir o comprar una casa o...

sigue leyendo
Edición DNG
por Edición DNG

El valor de respetar los acuerdos

La palabra respeto o respetar proviene del latín respectus y significa “atención” o...

sigue leyendo
Edición DNG
por Edición DNG

64 thoughts on “Tasar una propiedad ¿Cuánto cuesta?”

  • karla

    $ s a$ s

    quisiera saber el valor de tasación de una casa de cemento con 3 cuartos y un bano y 12 cuerdas de terreno

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      En la región metropolitana, cobramos $100.000 por vivienda unifamiliar.
      Atte DNG

      Responder
      • Teresa

        $ s a$ s

        A que se refiere por vivienda unifamiliar, entiendo la definición, pero no el concepto

        Responder
        • Gonzalo Leon

          $ s a$ s

          Estimada vivienda unifamiliar es un inmueble que reúne las condiciones de habitabilidad para el grupo familiar común, es decir, una habitación principal, otras complementarias, por lo menos un baño, una cocina, living, comedor y puede tener otros ambientes complementarios, pero no es un hotel o una casa de huéspedes con muchas habitaciones con baño privado, por ejemplo.
          Nuestro saludo

          Responder
          • marcela

            $ s a$ s

            Hola una consulta cuanto sale una tasación de 541 o 591 mts no tengo claro cuantos metros son

          • Gonzalo Leon

            $ s a$ s

            Hola, estamos hablando de que inmueble: terreno, casa?

  • manu

    $ s a$ s

    buen articulo me sirvio

    Responder
    • Edición DNG

      $ s a$ s

      Estimado Manu,
      Gracias por leer nuestros artículos, trabajamos arduamente para entregar información importante a la comunidad.
      Atte
      Grupo DNG

      Responder
  • Ana Riquelme Ayala

    $ s a$ s

    Muy buen articulo, no tenia idea de cómo se efectuaban estos trámites, muchas gracias.

    Responder
    • Edición DNG

      $ s a$ s

      Gracias a usted por seguirnos y valorar nuestra entrega.
      Saludos Grupo DNG

      Responder
  • katherine nahuel

    $ s a$ s

    estimados; consulta si quiero comprar una casa que tiene una ampliacion de aprox 12 metros cuadrado y no esta regularizada, cuando la vayan a tasar existirá algún problema para comprar con un credito hipotecario o leasing
    gracias

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      El tasador la puede considerar si es regularizable.
      Nuestro saludo

      Responder
  • Namury

    $ s a$ s

    Hola muy buen articulo me quedo mas claro la tasacion de un inmueble, pero quisiera saber en que lugar puedo ir para conseguir una avaluo fiscal

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      El avalúo fiscal lo entrega el sii a través de su portal nternet o cualquiera de sus oficinas.
      Nuestro saludo

      Responder
  • Luis Diaz

    $ s a$ s

    Todo muy claro. Muchas Gracias por la publicacion.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Gracias por seguirnos. Nuestro saludo

      Responder
  • Valeria

    $ s a$ s

    Estimados una consulta.
    Primero quiero felicitarlos por su artículo, está buenísimo. Mi consulta es: se puede generar una tasación de un inmueble, si dentro de la propiedad (con dos viviendas) una no presenta regularización municipal, por lo cual no existe dentro de los registros de la municipalidad?
    Otra consulta: existe elementos no estructurales que puedan beneficiar un aumento del valor de la propiedad, por ejemplo: que la vivienda tenga pasto, cuente con quincha, piscina, etc.

    Saludos y estaré atenta a sus respuestas.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Si se tasa el inmueble, se debe considera todo lo edificado, sus mejoras y el estado en que se encuentra, además de otros factores relacionados al emplazamiento.
      Saludos

      Responder
  • veronica salazar

    $ s a$ s

    andamos en busca de un tasador , ya que hay un litigio para vender, porque uno de los herederos quiere comprar su parte a los otros, pero ella quiere poner el valor, y la verdad que queremos saber el valor real de la propiedad

    Responder
  • Jimena Michea Rojas

    $ s a$ s

    hola yo vivo en Peña blanca comuna Villa Alemana quiero postular a un subcidio y comprar la casa que estoy ocupando es un herencia somos cuatro hermanas el avaluo fiscal esta en $9.573.184 es casa antigua de material liviano internil la he mantenido dentro de lo que puedo mis hermanas me piden $30.000.000 es casa chica dos dormitorios todo reducido sin cocina esta en una esquina el precio esta bien apelo a su conocimiento gracias.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, el valor comercial de un inmueble es lo que otorga una tasación.
      Nuestro saludo

      Responder
  • Silvia

    $ s a$ s

    Excelente información.
    Gracias!!

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Para eso estamos. Gracias por seguirnos.
      Nuestro saludo

      Responder
  • Julia

    $ s a$ s

    Buenas tardes quisiera saber el valor de una tasación en la comuna de paine localidad de champa un terreno de 1500 MT construcción de casa de más o menos 100 MT cuadrados un quincho piscina de fibra un lavadero un cuarto de herramientas más otra construcción sin terminar

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, el valor para la comuna de Paine es de $95.000
      Atte Grupo DNG

      Responder
  • Luis

    $ s a$ s

    Hola buenas tarde mi nombre es luis y quisiera saber cuanto sale la tasacion de un departamento de 80 mts cuadrado dos baños y tres dormitorio conuna de puente alto paradero 26 hacia la cordillera a 10 minutos el moll tobalaba y dos minutos un supermercado igual que locomocion y a10 minutos el metro estacion elisa correa.. quiero que me lo tasen para venderlo..gracias espero su respuesta y donde ubicarlos

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, el valor de la tasación es de $95.000
      Atte Grupo DNG
      +569 7774 2140

      Responder
  • alfredo m,ancini

    $ s a$ s

    hola,cuanto saldra tasar un terreno de aprox 2.600 metros cuadrados ubicado en maitencillo,quinta region?. gracias

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, el valor para la V región costa es de $120.000
      Saludos

      Responder
  • Leonor

    $ s a$ s

    Hola buenas tardes me gustaría saber cuánto sale una tasación de una casa en Santiago centro ,casa chica livin ,un dormitorio ,cocina y baño ? De antemano muchas gracias

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, nosotros cobramos $95.000 por tasación de una vivienda unifamiliar.
      Saludos

      Responder
      • Marlene

        $ s a$ s

        Cuanto vale un terreno que tiene una casa sólida y una de madera, el terreno es de 10 metros de ancho y 20 metros de largo, y cuanto sale tasar éste sitio

        Responder
        • Gonzalo Leon

          $ s a$ s

          Estimada, si necesita una tasación, le podemos enviar una cotización. El valor depende de donde esté emplazado el inmueble.
          Atte Equipo DNG

          Responder
  • Pamela Perez Pedreros

    $ s a$ s

    Muy interesante el artículo, nos ayuda a aclarar dudas.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Gracias por escribirnos Pamela, reciba nuestro saludo
      Atte Grupo DNG

      Responder
  • Nancy

    $ s a$ s

    Me gustaria saber cuanto sale la tasacion de un terreno de aproximadamente389metros en santo domingo

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, por favor contactarse al nro +56977742140 o al correo contacto@propiedadesdng.com o enviarnos su teléfono de contacto para brindarle la atención que merece.
      Atte Grupo DNG

      Responder
  • LeticiaRamirez

    $ s a$ s

    Cuanto sale la tasacion de un sitio de 224 m2 en un lugar urbanizado en la octava region talcahuano

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, solo tasamos en Región metropolitana y V Región
      Nuestro saludo

      Responder
  • Raquel

    $ s a$ s

    Hola soy de provincia San Felipe región de Valparaíso quisiera saber cuánto cuesta la tasación de un terreno de 2890 metiendo cuadrados .gracias

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada Raquel, como estamos en la misma ciudad, le cobramos el mínimo $95.000
      Saludos

      Responder
  • Emilia

    $ s a$ s

    Buenas tardes, me gusto mucho su articulo, mi pregunta es para la comuna de lo espejo, cuanto es el valor para ir a tasar una propiedad, y con quien puedo comunicarme de antemano muchas
    gracias.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Como está Emilia, el valor de tasación de una vivienda unifamiliar en la RM es de $95.000
      Puede contactarnos al teléfono +56 9 7774 2140
      Atte Grupo DNG

      Responder
  • Walter

    $ s a$ s

    Estimado gracias por publicar este artículo. Una consulta, una casa si le construyo una loggia en el patio con su respectivo quincho, además pongo cerámica en la entrada y césped en el patio y antejardín, además construir una pequeña bodega en el patio.
    Esto sube la tasación de la casa ¿?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Como estás Walter, lo que describes son obras complementarias, y sí, se valorizan en la tasación.
      Atte Grupo DNG

      Responder
      • WALTER PATRICIO BORQUEZ GONZALEZ

        $ s a$ s

        OK, gracias Gonzalo por tu respuesta. que más es considerado como una obra complementaria ¿?.

        Responder
        • Gonzalo Leon

          $ s a$ s

          Walter, obras que no hagan parte de la construcción principal, las obras que no están destinadas exclusivamente a resolver la habitabilidad, por ejemplo: piscina, cobertizos, quincho, etc
          Saludos

          Responder
  • Marlene Madrid

    $ s a$ s

    Hola necesito hacer una tasación de una casa familiar 150 mt2 en rancagua valor ?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Como está Marlen, le mandé la info a su correo.
      Saludos

      Responder
  • Cecilia

    $ s a$ s

    Hola! buenas tarde… una pregunta,el tasador cobra el 2% del valor de la casa. se venda o no la propiedad

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Buenas tardes Sra Cecilia, la tasación tiene un valor fijo y depende de las características del inmueble a tasar.
      Por otra parte los corredores cobran un porcentaje del valor de venta cuando realizan esa gestión.
      Saludos Grupo DNG

      Responder
  • Milena Hraste Pino

    $ s a$ s

    Hola necesito tapar casa de tres pisos trescientos metros cuadrados construidos, Avenida Alemania, Cerró Alegre, Valparaíso.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada Milena, le enviamos un correo para ponernos en contacto.
      Saludos

      Responder
  • Cecilia Gonzalez

    $ s a$ s

    Hola puedo poner en venta mi propiedad si no tengo regularizada una ampliación?? Esto afecta el valor comercial?? O me impide venderla a alguien que solicite Cred. Hipot.???
    Gracias!!!

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada Cecilia, usted puede poner en venta su propiedad aunque no esté regularizada el total o parte de su edificación, pero por supuesto condicionará el valor comercial, si tiene las condiciones de habitabilidad, puede acceder a un hipotecario.
      Nuestro saludo

      Responder
  • Michel

    $ s a$ s

    Estimada cuanto puedo cobrar por una tasación de un predio de 10 mil metros cuadrados es decir una hectárea, para la una inmobiliaria

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Usted quiere una tasación del predio?
      Saludos +56 9 7774 2140

      Responder
  • Juana Valladares

    $ s a$ s

    Hola muy buena su información. Necesito tasar una propiedad ubicada en calle San Pablo 9391 comuna de Pudahuel. 3.340 Mt cuadrados. Rol 1590-52

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Buen día, le enviaremos la cotización a su correo
      Saludos Grupo DNG

      Responder
  • Cesar

    $ s a$ s

    Estimados muy bueno el articulo, excelente vitrina, estimados consulto, quiero comprar un previo de 8hecatreas, tiene acceso a luz y agua, el 80% es bosque y un 20% praderas, esta a orillas de carretera, que valor por mas castigado que este seria el de una hectárea?? Para hacerme una idea de lo que me castigará el banco al momento de tazar la propiedad.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, lamento no poder ayudarte en esta ocasión. Para hacer una tasación comercial, es necesario reunir antecedentes y hacer un levantamiento en terreno.
      Mal haríamos en darte un valor -aunque fuera referencial- de un predio que ni siquiera sabemos donde se encuentra.
      Atte Grupo DNG

      Responder
  • Karen

    $ s a$ s

    Hola buenas noches
    Excelente informacion
    Mi consulta
    Tengo en venta mi propiedad la persona q quiere comprarla lo hara con cred hip.
    La consulta es
    Una parte de la casa (patio)no tiene cierre perimetral 19.8 mts
    2do algunos enchufes estan fuera de pared
    3ro algunas manillas puertas averiadas etc
    Pintura casa x fuera y dentro desgastada
    Estos detalles influyen rn valor ?
    Se fija tasador en eso,es relevante?
    Deberia arreglar antes??
    Medidas casa 16×19 aprox
    Tiene titulo dominio
    Regularizacion final
    De 2 pisos parte abajo solida 2do piso material ligero
    58 mts construido 1er piso
    20 mtrs construidos 2do piso
    Agradeceria su comentario
    Gracias

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, el estado en que se encuentra el inmueble, sí influye en el valor comercial.
      Saludos

      Responder

Únete a la discusión