Comparar listados

Comprar un inmueble? Estos son los pasos a seguir

Comprar un inmueble? Estos son los pasos a seguir

Camino para la compra de un inmueble

Para la mayoría de las personas comprar un bien raíz significa la inversión más importante de sus vidas. Por lo mismo, al momento de tomar la decisión se deben considerar varios factores. Y es que la adquisición de un inmueble no es fácil, ya que el proceso que se debe realizar para una buena elección, no sólo involucra la propiedad que se desea, sino también un número no menor de aspectos legales.

En ese sentido, trabajar con un buen corredor de propiedades y un abogado de confianza se presenta como una buena alternativa si se desea realizar el negocio de forma particular. Por otra parte, el ochenta por ciento de las personas que adquieren una vivienda no lo hacen de forma particular, sino a través de una entidad bancaria. Ello se debe básicamente a las facilidades comerciales que presentan los créditos hipotecarios, pues no cualquiera cuenta con una suma que les permita pagar al contado.

vende tu propiedad con nosotros

¿Particular, banco o mutuo-hipotecaria?

El proceso de compra de un inmueble comienza, sin lugar a dudas, con la elección tanto del sector, como del tipo de construcción que se desea habitar. Ahora bien, una vez seleccionado el tipo de vivienda que se necesita y su emplazamiento, el interesado debe definir si la compra la realizará a través de un banco, una empresa mutuo-hipotecaria o simplemente de forma particular. Al respecto, hay que decir que las tres alternativas tienen ventajas y desventajas.

En el caso de los bancos, por ejemplo, son confiables por todo el estudio de título que realizan, sin embargo, debido a la demanda que aquellas instituciones tienen, todo el proceso se demora al rededor de tres meses.

Con respecto a las empresas mutuo-hipotecarias, son bastante recomendables, ya que las tasas son similares a las de los bancos y además, los gastos operacionales son entre un 30 y 40 por ciento más bajos. A todo esto, realizar el proceso a través de una de estas empresas, implica que el crédito no se reflejará en el sistema bancario, por lo tanto, el comprador queda en libertad para solicitar otro crédito hipotecario o de consumo en una entidad bancaria si así lo desea. Cabe agregar que estas empresas son mucho más ágiles que los bancos para realizar todos los trámites correspondientes para la compra de un inmueble.

Si se desea llevar a cabo en forma particular, el abogado que se contrate deber ser de confianza del comprador al igual que el corredor de propiedades.

Errores más comunes

Son tantos los aspectos que se deben considerar al comprar una vivienda, que muchas personas que se aventuran en este proceso, sin la asesoría de una corredora de propiedades consolidada, caerán inevitablemente en agotadores y costosos errores. En ese sentido, es recomendable tomar la guía de la corredora desde el inicio de esta aventura. Lo primero es ubicar el lugar y la casa que se requiere según las necesidades, definir exactamente cuál es el objeto de la compra.

Una vez definido el objeto de la compra, es conveniente acercarse al banco (en el caso de compra con crédito) y realizar los trámites para ser pre aprobado para una hipoteca u otro tipo de crédito. Es muy importante que en este paso el interesado entregue a la entidad de crédito los papeles de “oferta” y “aceptación”, plasmados en una “reserva” del inmueble, o en el caso que se requiera, el de “promesa de compra”.

El primero de estos documentos es simplemente una carta que entrega el comprador al vendedor donde se detalla el precio y las condiciones de la compra.

En el caso de que el proceso implicase plazos más largos, se realiza un documento de “promesa de compra”. Aunque la ley no estipula que este papel esté certificado bajo escritura pública, es recomendable que de todas formas se haga de ésta manera, pues representa un seguro.

Un error común en la compra de inmuebles, se da cuando algunas personas esperan demasiado tiempo que las tasas de interés bajen. Hay que considerar que en un mercado inmobiliario fuerte no es probable que bajen los precios.

La carpeta de venta

La carpeta de venta es la recopilación de los antecedentes legales que acrediten que el inmueble está en condiciones de ser vendido.Si los documentos de esta carpeta indican que el inmueble presenta alguna deuda o irregularidad, no puede ser vendido, pues se encuentra “fuera de mercado”.

Ya sea de forma particular o a través de un banco o mutuo hipotecaria, la corredora de propiedades debe preparar esta documentación bajo su propio costo. En ese sentido, clave es saber que la vigencia de la mayoría de estos papeles es sólo de tres meses, así es que la carpeta debe actualizarse si supera esta fecha. En todo caso, “la corredora no debería demorarse más de diez días en recopilar todos estos antecedentes”.

Respecto de los documentos que deben venir presentes en la Carpeta de Venta, son los siguientes:

  • Título de inscripción de dominio del inmueble a diez años, entregado por el Conservador de Bienes Raíces.
  • Certificado de dominio con vigencia, que también es entregado por el Conservador de Bienes Raíces.
  • Certificado de hipotecas y gravámenes, y de interdicciones y prohibiciones de enajenar, vigente, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces.
  • Copia de la escritura pública de compraventa o de otro título, por ejemplo, cesión, adjudicación, etcétera, que acredite la adquisición del inmueble a favor de su actual propietario.
  • Certificado de no expropiación otorgado por la municipalidad de la comuna en la que se encuentre emplazada la propiedad. En algunas comunas se denomina Certificado de Utilidad Pública.
  • Certificado de no expropiación del Servicio de Vivienda y Urbanismo.
  • El último pago de contribuciones del inmueble.
  • Certificado de deuda por contribuciones otorgado por Tesorería General de la República.
  • Plano del inmueble, sólo si existe y el comprador así lo desea.
  • Certificado de Línea e Informes Previos entregado por la municipalidad de la comuna en la que se encuentre la propiedad.
  •  Verificar la carpeta técnica de la propiedad para ver si tiene las ampliaciones regularizadas.
  •  Si es departamento, es fundamental exigir un certificado de la administración del domicilio que demuestre que la propiedad no tenga deudas de gastos comunes, porque el pago de éstos corresponde al dueño del inmueble.
  • Así mismo, también se debe verificar si el departamento cuenta con sello verde.

El camino de la compraventa de una propiedad

Adquirir un bien inmueble o vender una propiedad pueden parecer sinónimos de un sinfín de papeleos. Lo cierto es que se deben cumplir algunos pasos básicos para oficializar la compra o venta de una casa o departamento, donde tanto los interesados en la adquisición como quienes ofrecen la vivienda deben respetar ciertos términos para hacer una transacción transparente.

La mayoría de estos pasos son hechos o guiados por la corredora de propiedades, de todas maneras entregamos esta guía donde se explica uno a uno y en detalle en qué consiste cada procedimiento.

Reserva de la propiedad

Una vez elegida una propiedad, el primer paso que se debe realizar para adquirirla es su reserva. La operación se realiza en las oficinas comerciales de la corredora de propiedades u otro lugar por determinar.

En esta etapa, además de elegir la propiedad y definidos todos sus derechos asociados a ella (en caso que los contemple en su compra; acciones de agua, estacionamiento, etc.), se debe estipular la forma de pago (contado, crédito o subsidio) determinando los montos que se entreguen como pie y los que se consigan con algún tipo de financiamiento y/o garantía. Lo mismo pasa con los plazos, los cuales también quedan fijados de manera preliminar en la reserva.

Estudios de títulos

Es importante que los compradores soliciten a través de la corredora los títulos de dominio del inmueble en cuestión, para que éstos sean estudiados por un abogado o por el mismo comprador.

Estos estudios de títulos deben realizarse antes de la promesa de compraventa con el fin de no encontrase con molestas y desagradables sorpresas una vez que el interesado se convierta definitivamente en propietario.

Dentro de las ventajas de estudiar los títulos de dominio, se cuenta la identificación de posibles deudas, gravámenes o hipotecas que se vinculen a la propiedad en cuestión. Lo mismo pasa con el pago de contribuciones.

También es importante que estén los planos debidamente archivados, además de datos tan importantes como el año de la construcción de la vivienda y el material de que está construida.

Promesa de compraventa

En palabras simples, la promesa es un contrato entre el interesado y el particular que vende el bien, en el que por un monto determinado el primero se compromete a adquirir el inmueble, mientras que su contra parte se obliga a entregárselo, según las condiciones del contrato en cuanto a fechas y formas de pago, que quedan definitivamente selladas en este paso.

Como este paso tiene el objeto de asegurar la propiedad para que no sea vendida a un tercero, es aquí cuando el comprador hace el primer pago importante por su propiedad, cancelando el pie o un porcentaje de éste, según se haya pactado en la reserva si hubiese existido. En esta instancia se pueden estipular algunas peticiones del comprador y vendedor, como cambios estructurales y los gastos que estos involucren, así también las instrucciones sobre las garantías económicas para ambas partes que quedarán en poder del notario que haga de ministro de fe, cuyos servicios pueden ser cancelados por el comprador en su defecto o por ambas partes si así lo acuerdan.

En caso que el negocio no llegue a puerto por alguna dificultad que se presente y no sea de responsabilidad directa del comprador, éste recibirá de vuelta la garantía económica que haya entregado, de manos de la notaría y la compensación económica si esta fuera acordada como la parte cumplidora.

vende tu propiedad con nosotros

Firma de escritura

Ésta es la etapa decisiva para que el comprador se convierta definitivamente en propietario. En otras palabras, se hace el traspaso formal de la propiedad.

En la escritura, queda estipulado si la propiedad tiene o no un crédito hipotecario para su cancelación.

Los gastos notariales de este contrato son de cargo del comprador al igual que la redacción de dicha escritura por parte de un abogado o notario.

En el desarrollo de este trámite que se realiza en la notaría, se procederá a leer a ambas partes dicha escritura, una vez que ambas aceptan se plasman las firmas. Es importante que las cédulas (como único documento válido de identificación) estén vigentes al día del contrato. Cabe señalar que en el caso donde el vendedor sea casado en sociedad conyugal, será obligatorio la autorización y presencia de su contra parte nupcial.

Después de las firmas, se debe inscribir la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces, de no ser así, la propiedad presentará lo que se llama una irregularidad de dominio, que es la ausencia de Inscripción de la Propiedad en el Conservador a nombre de quien lo ocupa con la convicción de ser dueño y sin reconocer dominio de otro.

Para inscribir la propiedad, es importante llevar los papeles que acrediten el pago de la propiedad.

Grupo DNG, Servicios Inmobiliarios

img

Edición DNG

Equipo Multidisciplinario dedicado a satisfacer las necesidades del mercado inmobiliario, buscamos innovar constantemente en el camino del corretaje ampliando los mercados y llegando a nuevos horizontes.

Artículos Relacionados

Subsidio Sectores Medios DS1

Subsidio para sectores medios DS1 En el Subsidio para Sectores Medios DS1 existen nuevas...

sigue leyendo
Edición DNG
por Edición DNG

Todo sobre el Fondo Solidario de Elección de Vivienda

Fondo Solidario de Elección de Vivienda El DS-49 permite construir o comprar una casa o...

sigue leyendo
Edición DNG
por Edición DNG

El valor de respetar los acuerdos

La palabra respeto o respetar proviene del latín respectus y significa “atención” o...

sigue leyendo
Edición DNG
por Edición DNG

205 thoughts on “Comprar un inmueble? Estos son los pasos a seguir”

  • Fabiola

    $ s a$ s

    Hola estoy vendiendo mi casa me van a pagar con crédito hipotecario la persona me pidió que le envíe el rol de avaluo que otros papeles debo enviar.gracias

    Responder
    • Edición DNG

      $ s a$ s

      Estimada Fabiola,
      Gracias por comentar en nuestro blog :). Con respecto a tu pregunta, en el caso de una compra con crédito hipotecario es el departamento legal del banco quien hace el estudio de título de la propiedad, por ende son ellos los que te deben indicar los documentos que requieren para el mismo. De todas maneras puedes tomar como referencia la lista de documentos que se detallan en la sección CARPETA DE VENTA de este artículo.
      Atte. Grupo DNG

      Responder
  • Teresa

    $ s a$ s

    Hola, necesito orientación, estoy comprando un porcentaje de cesión de derecho de una propiedad correspondiente a un predio rústico, ¿que documentación debo recopilar para constatar que esta todo en regla?
    Gracias

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, si usted entiende que al comprar un porcentaje de los derechos de un inmueble está constituyendo virtualmente una sociedad que compartirá el dominio del inmueble. Entonces sobre todo le recomiendo hacer un análisis de la sociedad y luego del objeto que compartirán. Sobre el objeto, en el texto están los documentos para el estudio de títulos.
      Esperamos haber sido de ayuda. Nuestro saludo, Grupo DNG

      Responder
  • Roberto

    $ s a$ s

    Hola mucho gusto, quisiera consultarles por un problema que tengo, resulta que tengo un familiar que estaba en proceso de compra de una vivienda con subsidio y el vendedor del inmueble tuvo un problema con su esposa y se separaron lo cuál una de las partes no a firmado en el notario la escritura trámite que falta para inscribir la propiedad en el conservador de bienes raíces y quería saber que puede hacer en este caso, si recibe alguna indemnización mi suegra por aquello ya que ella a corrido con todos los gastos operacionales además dio un adelanto del dinero el cuál también se hizo ante notario espero una buena respuesta gracias.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, eso ya es materia para un abogado.
      Saludos

      Responder
  • Fernando

    $ s a$ s

    Estimados.
    Estoy interesado en comprar un departamento de forma particular por lo cual la información referida a Carpeta de venta, me ha sido muy útil. Como ya estoy en el siguiente paso, me surge la siguiente duda en el paso de firma de escritura, la forma de pago que me recomendaron es la de hacer un vale vista a nombre del vendedor y que este quede con instrucciones en notaria, para que fuera liberado al momento que la propiedad quede inscrita y salga el certificado de vigencia a mi nombre en el conservador de bienes raíces.
    El vendedor me propone hacerlo en dos vale vista y que uno quede como garantía para hacerlo efectivo si la inscripción en el conservador se demora mas de 30 días y eso es algo que no me calza ya que la propiedad sera mía recién cuando salga el certificado de dominio vigente?
    Me podrían recomendar la forma mas segura de comprar un departamento al contado?
    Quedo atento a su respuesta, saludos cordiales y gracias por este buen blog

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, tu bien lo entendiste. Los documentos en custodia resguardan la operación hasta su término; otra opción se puede dar en un ambiente de plena confianza, si no es el caso, ya sabes como hacer.
      Gracias por escribir, nuestro saludo.

      Responder
      • Franco G

        $ s a$ s

        Hola!, podrìa pasar algo malo entre que se firmò la compraventa/entrega de vale vista en notarìa con instrucciones y que salga el certificado de dominio vigente al nombre del comprador? Digo, por que no puede darle los dos vale vista que le pide el vendedor?

        Responder
        • Gonzalo Leon

          $ s a$ s

          Como estás Franco, que el vale vista quede a resguardo, garantiza al comprador que no se cobrarán los valores pactados hasta la inscripción, porque efectivamente puede suceder, por ejemplo, si existe una hipoteca vigente, el banco no quiera alzarla, porque el pago no alcance a cubrir el total de las deudas del vendedor.
          Saludos

          Responder
  • Pedro

    $ s a$ s

    Al vender mi casa al contado tengo yo que tramitar los estudios de títulos ?y puedo venderla sin regularizarla?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, venta contado o crédito hay que revisar los títulos de la propiedad; tarea que más vale dejarla a un abogado o asesor inmobiliario.
      Por otra parte, puedes vender sin regularizar la edificación, pero no los títulos.
      Atte DNG

      Responder
  • Javier Riquelme

    $ s a$ s

    Buenas tardes, quisiera saber ¿cuáles son los documentos que debe pagar el comprador?, tengo entendido que la firma de escritura de la propiedad, pero ¿la inscripción en el conservador y esas cosas las debe pagar la corredora?.
    Saludos.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, el comprador no debería pagar los documentos asociados al estudio de títulos de la propiedad. Sí debería pagar los honorarios de su asesor inmobiliario, notario e impuestos de inscripción en el CBR.
      Atte DNG

      Responder
  • felipe

    $ s a$ s

    Qué sucede en el caso de que yo sea el comprador y al momento de firmar la promesa de compraventa pague el 50% del valor para que el vendedor alce la hipoteca y luego de firmar y entregar el dinero el vendedor fallezca. ¿cómo se continúa el trámite? ¿es posible que los herederos no quieran vender? ¿qué sucede con el dinero entregado al momento de firmar la compraventa?….gracias

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, lo que describe debe ser revisado por un asesor legal, para darle pasos a seguir.
      Atte DNG

      Responder
      • Jose acevedo

        $ s a$ s

        Hola buenas tardes estoy comprando un terreno estoy a punto de firmar escritura mi pregunta cuando se entregan las llaves de la propiedad si al momento de firmar escritura o cuando ya se inscribe en bienes y raices

        Responder
        • Gonzalo Leon

          $ s a$ s

          Estimado, normalmente se hace la entrega cuando no quedan pendientes de pago e inscripción.
          Nuestro saludo

          Responder
          • Franco G

            $ s a$ s

            Si se entrega un vale vista con instrucciòn en notarìa, el vendedor tiene que dejar las llaves de la propiedad tambièn en la notarìa y yo despuès irlas a buscar? o me las tiene que dar en algùn momento despuès?

          • Gonzalo Leon

            $ s a$ s

            Estimado, la entrega de las llaves -más bien, la entrega material del inmueble- son asuntos de orden práctico, el tema de fondo es que la propiedad se pueda traspasar dentro de un marco legal.
            Saludos

  • JUAN

    $ s a$ s

    Hola buenas tardes, estoy comprando un departamento con dos años de uso.-
    ¿que documentos se deben solicitar para dicha adquisición?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, al parecer es una venta corriente, lo que debe solicitar son los documentos asociados a un estudio de título.
      Atte DNG

      Responder
  • Angela Valverde

    $ s a$ s

    Estimado estoy comprando un departamento en Valdivia pero tiene un mutuo hipotecario traspasado a una compañia aseguradora que solo tiene of icina en santiago y hay que ir a firmar la escritura de compra venta alla y el alzamiento de la hipoteca lo hace una funcionaria de la notaria llevando los papeles a ohio seguros porque ellos no van a la notaria y esto me parece un tramite demasiado engorroso y poco claro ademas que me Han dicho que esto Es largisimo, por favor necesito alguna luz , Es tan complicado como parece y tan largo como dicen

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, le recomendamos un asesor legal de su confianza.
      Atte DNG

      Responder
  • Trinidad mendieta gomez

    $ s a$ s

    Por favor alguien me puede ayudar estoy por comprar una casa con subsidio y el resto efectivo todo los papeles lo está asiendo una corredora pero me da miedo que igual me estafen porq yo no sé nada como se compra acá en Chile soy extranjera,donde puedo ir a preguntar si la casa no tiene deudas

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada el SERVIU entrega asesoría para esta gestión.
      Atte DNG

      Responder
  • Ana Karina

    $ s a$ s

    Estimado: le cuento nosotros estamos en proceso de compra de una casa a través de crédito hipotecario+ subsidio clase media título 3, nos enviaron la aprobación del estudio de título y el borrador de la escritura, pero tenemos un inconveniente, la casa que estamos comprando está situada en yerbas buenas (séptima región) y nosotros somos de Santiago (región metropolitana) por lo que nos dispusieron una notaría acá en Santiago para ir a firmar la escritura, el inconveniente es que los vendedores no pueden viajar a Santiago, y queríamos ver la posibilidad de cambiar a una notaría en Linares y nosotros los interesados viajar hasta allá para firmar, será factible esto? Con quién hablamos para poder cambiar la notaría? Espero puedan ayudarnos

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, tiene que plantear la problemática directamente con las entidades involucradas.
      Atte DNG

      Responder
  • wilfredo robles fernandez

    $ s a$ s

    Estimados
    estoy comprando una casa nueva en un condominio nuevo Santa Elena. Pagarè al contado al momento de la firma de la escritura. Para hacer la reserva y promesa de compra me mostraron la casa piloto. Ahora que las casas ya estan listas quiero ver la casa que voy a comprar, sin embargo los encargados de la venta me indican que primero debo firmar la escritura y pagar y despues en un plazo de 15 dias me llamaran para hacer la entrega de la vivienda y cualquier reparo que tenga sobre la vivienda lo debo hacer con una empresa distinta que ve todo los relativo a la post venta. ¿es correcto esto? ¿no deberian primero mostrarme la casa para estar seguro que se ajusta al piloto con el cual desici la compra? Favor si me pueden ayudar. Como es el procedimiento para esto.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, por supuesto debe exigir derechos como consumidor, si son pasados a llevar, diríjase al SERNAC.
      Atte DNG

      Responder
  • Valentina Celedon Arancibia

    $ s a$ s

    Hola buenos días quería hacer una consulta. La.consulta es la siguiente.. Si estoy comprando un departamento y ya firme la escritura al momento de firmarla se deja de pagar el arriendo? o tengo que esperar el momento de tener la escritura en mano y dejar de pagar en ese instante

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, este escenario se debió aclarar en el acuerdo de venta, si no fue así, busque acuerdo de las partes.
      Atte DNG

      Responder
  • Andrea

    $ s a$ s

    Hola, quisiera consultar con respecto a la compra de un departamento, estamos comprando con mi pareja un departamento en partes iguales 50 y 50, es necesario que los dos firmemos la promesa de compraventa o basta solo con que ambos firmemos la escritura para que figuremos solo propietarios ambos

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada Andrea, normalmente en la escritura no se hace referencia a la promesa, aunque se hayan dejado garantías, solo se hace referencia a los pagos. Pero si comprarán en partes iguales te recomiendo acompañes todo el proceso de la misma forma, así queda registro en todo el proceso de la responsabilidad compartida.
      Atte DNG

      Responder
      • joaquin

        $ s a$ s

        de igual manera la escritura puede incorporar a ambos, pese a que solo haya habido aprobación de un crédito hipotecario para uno de ellos.?

        Responder
        • Gonzalo Leon

          $ s a$ s

          Estimados, le recomiendo apelar al asesor legal del banco, este asunto responde más a políticas del banco que a una regla jurídica.
          Nuestro saludo

          Responder
  • Denisse

    $ s a$ s

    Hola buenas noches,
    Quiero comprar un terreno para uso habitacional.. Qué consideraciones debo tener en cuenta? Existe alguna legislación para la compra de un terreno e instalar unas 3 casas prefabricadas?
    Gracias

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada Denisse, por supuesto existe una regulación al respecto, las encontrarás en el departamento de obras del la municipalidad correspondiente. Te recomiendo comentes ahí sobre tu proyecto y su factibilidad, antes de hacer la inversión.
      Atte DNG

      Responder
  • Gricel Escobar

    $ s a$ s

    Buenas tardes, estoy usando movilidad habitacional y el precio de venta de mi casa es mas alto que el valor de la propiedad que voy a comprar, necesito saber que pasa con el dinero que sobra de mi venta, se lo queda el serviu o es mio? Gracias de antemano.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Lamentamos no poder responder ahora a tu inquietud, pero seguro en la oficina del serviu de tu región sabrán responder.
      Nuestro saludo, DNG

      Responder
    • Evelyn

      $ s a$ s

      Hola quisiera preguntar si lograste comprar casa con el sistema movilidad habitacional y que tal el proceso.

      Saludos.

      Responder
      • Gonzalo Leon

        $ s a$ s

        Estimada, este proceso es muy simple y es asesorado de manera simple por el SERVIU. Nosotros realizamos muy pocas operaciones que involucran subsidio por la amplia asesoría que ofrece la entidad.
        Nuestro saludo

        Responder
  • Guillermo Muñoz

    $ s a$ s

    Para la compra de un estacionamiento en edificio, debo seguir todos los pasos como la compra de un departamento? Gracias por su ayuda

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      En este caso, vende directo la inmobiliaria, como seguramente también le vendió el departamento, son ellos los que fijan el método.
      Atte DNG

      Responder
  • Fabiola

    $ s a$ s

    Hola estoy vendiendo la casa con crédito hipotecario quisiera saber cuándo se entregan las llaves de la casa . gracias

    Responder
  • Francisco

    $ s a$ s

    Estimados son un gran apoyo, consulta vendí una propiedad y desde la firma de la escritura a la inscripción en el CBR, pasaron 10 meses aproximadamente, de los cuales seguí pagando dividendo al banco. Los dividendos pagados al banco después de la firma de la escritura se devuelven??? Gracias por su ayuda.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      10 meses?!!!, suponemos que al firmar la escritura el banco que tenía la hipoteca entregó una liquidación de deuda, si usted siguió pagando todo ese periodo, hasta la inscripción, los valores se rebajan de la deuda, en definitiva el banco que recibió los pagos debe reconocerlos y entregar una nueva liquidación de deuda.
      Atte DNG

      Responder
  • Ignacio Guzman

    $ s a$ s

    ¿Cuanto plazo tiene la inmobiliaria para entregar la vivienda luego de firmar la escritura?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, las condiciones de la compra venta deben estar escritas en el contrato privado que celebran entre las partes.
      Atte DNG

      Responder
  • victoria

    $ s a$ s

    Los Felicito por el artículo!, es de mucha utilidad considerando la importancia, cantidad de trámites y detalles que se deben tener en cuenta al comprar una vivienda. Es súper importante tener acceso a este tipo de información, la que si bien no nos hace expertos en el tema, nos entrega luces y lineamientos básicos de como proceder y que detalles tener en cuenta al momento de adquirir una vivienda. Estoy averiguando sobre el tema porque la casa que está al lado de la que actualmente arriendo está con posibilidades de venta, digo «posibilidades»porque los dueño viven en otra ciudad y la casa la arriendan, por lo que los actuales arrendatarios no entregan información al respecto ya que es evidente que no desean irse del lugar. Es por esto que no puedo acceder a ningún dato de los dueños de la propiedad. He tratado de buscar en la página del sii, tesorería general y hasta en el ministerio de la vivienda , pero me solicitan el rol de la propiedad, dato que desconozco. Les pido me puedan orientar para dar con los dueños de la casa y poder verificar si efectivamente la venden y de esta forma iniciar los trámites, ya que cuento con la opción de un crédito hipotecario.

    Un cordial saludo

    Responder
  • jessica

    $ s a$ s

    Hola, le comento comienzo recién por los tramites de compra de una vivienda, la obtendré mediante un cerdito hipotecario por ende el banco realizara los estudios de títulos correspondientes los cuales tienen su valor monetario asignados, mi consulta es que documentos puedo solicitar por mi parte para asegurarme que la vivienda cumple con los requisitos principales para la obtención de la hipoteca, esto para que el dinero que se invierta en los estudios de títulos no se pierdan al encontrarse con posibles inconvenientes.
    Desde ya muchas gracias por su colaboración la información que entregan es sumamente valiosa y se agradece!

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Como está Jessica, la escritura acredita dimensiones y deslindes, pero la inscripción y el certificado de hipotecas y gravámenes con vigencia te da garantía de la propiedad y que no haya inhabilidad para la venta.
      Saludos Grupo DNG

      Responder
  • Madelein Fuentes Rubilar

    $ s a$ s

    Estimados, vendí mi departamento, firme escritura hace mas de 3 meses y aun no me traspasan el dinero del crédito hipotecario de la compradora, ya que la institución aun no inscribe la propiedad a nombre del nuevo dueño, puedo retractarme de la venta……

    Responder
    • Edición DNG

      $ s a$ s

      Estimada, depende en que términos se celebró la compraventa. Hubo una promesa?, garantías para ambas partes?.
      De todas manera tres meses es ya mucho tiempo desde la firma de la compraventa. le recomendamos acercarse personalmente al ejecutivo del banco que lleva la operación.
      Saludos

      Responder
  • John

    $ s a$ s

    Estimados,

    Estoy en la compra de una casa y la escritura estará disponible propablemente a fines del mes en curso. Cuanto tiempo tengo para firmar yo la escritura? Los vendedores deben firmar en el mismo momento o puede esperar su firma al mes siguiente?

    De antemano, Gracias

    Responder
    • Edición DNG

      $ s a$ s

      Estimado, las escrituras pueden firmarse diferido en la misma notaría. Pero se deben coordinar en el caso de entrega de valores.
      Saludos DNG

      Responder
  • Mauricio sepulveda

    $ s a$ s

    Buenas tardes quisiera hacer la siguiente consulta compre una casa usada atravez de un credito hipotecario con un banco hace un mes me acaban de informar que la casa ya esta escrita a mi nombre en el convervador de bienes raices la consulta es hay un tiempo de espera para que la persona que le compre se vaya de la casa ya que esta persona me dice que tienes 2 meses para dejarla ojala me puedan ayudar
    Gracias

    Responder
    • Edición DNG

      $ s a$ s

      Estimado, las condiciones de la entrega material deberían quedar estipuladas en la promesa de compraventa o en una carta oferta. Por supuesto desde que la propiedad ya fue inscrita a su nombre es el nuevo propietario y depende de su voluntad el tiempo que le de al antiguo propietario para desalojar.
      Nosotros siempre formalizamos por escrito los acuerdos, para evitar estas situaciones. Trate de llegar pronto a un buen acuerdo con la otra parte.
      Saludos y suerte

      Responder
  • Arturo Jofré flores

    $ s a$ s

    Consulta, compramos una casa firmamos la escritura, pero aún ni luces de que la terminen. Deberian haberlas terminado hace 5 meses. Cuáles serían los pasos a seguir si me estafaran y no me entregaran mi casa?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Hola, causa para un abogado de civil.
      Saludos

      Responder
  • Ximena Toledo

    $ s a$ s

    Hola , estoy vendiendo una casa , con subsidio, crédito hipotecario mas ahorro previo ; el tramite esta en el CBR , y en estado Digitacion GP ; después de este estado cuanto demora el banco del comprador en cancelar el vale vista (pagarse entre los bancos la deuda que aun tengo del crédito hipotecario y entregarme la diferencia a mi)? , luego de esto con que documentos hago efectivo el ahorro previo y el subsidio?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, está tratando con instituciones, los tiempos dependen de la agilidad de sus gestiones.
      Creo que en todo podrían pasar dos meses desde la firma de compraventa.
      Saludos

      Responder
  • florentina

    $ s a$ s

    Hola, me estan ofreciendo comprar mi casa con subsidio. y le piden como reuisito al comprador que entregue al serviu el subsidio endosado , , la escritura de compraventa inscrita en el conservador.y el certificado de dominio.
    1. como se endosa el subsidio, tengo que colocar mi nombre y cuenta bancaria adelante y al reverso del documento?
    2. cuanto se demora el serviu en pagarme, por que segun el comprador me indica debo efectuar la escritura de compraventa e inscribirla en el conservador de bienes raices y despues con todos esos antecedentes la presentara al serviu para tramitar mi pago.
    tengo susto que una vez hecho esto este obligada a entregar la casa y sin ningun pago por la venta.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, el SERVIU es una oficina abierta a dar respuesta a todas las consultas y cada vez entrega más asesoría a los usuarios.
      Nuestro saludo

      Responder
  • Luis Vidal

    $ s a$ s

    Buenas tardes. es posible que el CBR inscriba la casa a nombre del comprador sin que se haya alzado la propiedad de parte del banco del vendedor? (venta a través de cerdito hipotecario por parte del comprador, boleta de garantia) el alza es un tramite que realizan el banco del comprador con el banco del vendedor, y es un tramite que esta entre la firma de la escritura de venta y la inscripcion en el CBR?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, no se inscribe una hipoteca sobre otra, en la escritura de compraventa están las comparecencias para alzar e inscribir en el mismo acto.
      Nuestro saludo

      Responder
  • Ana pinares

    $ s a$ s

    Buenas tardes, muy buen articulo, mi consulta es: estoy vendiendo mi casa ya que necesito cambiarme de ciudad por trabajo por lo que necesito venderla y con ese dinero comprarme otro terreno y hacer una casa lo Las rapido posible por lo que quiero saber si tengo algun plazo para desocupar mi casa despues de haberla vendido aur me de tiempo de comprar y construir ¿ hay algun plazo legal ? O ¿debo acordarlo con el comprador?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estas condiciones particulares, son parte de los acuerdos de las partes.
      Nuestro saludo

      Responder
  • Paolo Oviedo

    $ s a$ s

    Buenas tardes,
    estoy comprando una casa usada, la venden directamente los dueños, yo tengo aprobado el credito hipotecarios. El dueño de la casa esta reuniendo toda la documentacion, el solicito los documentos en la municioalidad y en el conservador de bienes raices.
    Mi consulta es: desde cuando corren los 10 dias habiles para para que el dueño presente la documentacion de la propied??? (Desde que me aprobaron el credito, desde que el los solicito)
    Y que sucede si se pasa de estos 10 dias habiles????

    Gracias y saludos.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimados, los plazos pueden ser tan flexibles como las partes acuerden.
      Los más importante es no desistir en las voluntades de comprar y vender por la otra parte. Muchas veces se extienden los plazos por lograr el objetivo.
      Esperamos haya tenido suerte en su operación.
      Nuestro saludo

      Responder
  • Luis

    $ s a$ s

    Estimado, les comento que vendí mi propiedad con un porcentaje en dinero, otro que financiara la empresa del comprador y el resto el credito hipotecario que sacaron, la consulta ellos me están exigiendo que les entregue las llaves del departamento, pero yo no las quiero entregar hasta que llegue todo el dinero de la propiedad que les vendí, estoy bien??

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado estos son acuerdos que pueden celebrar entre las partes, la costumbre es hacer entrega del inmueble hasta el pago total del valor de venta.
      Nuestro saludo

      Responder
  • Luis guerrero

    $ s a$ s

    En que momento de la venta de una propiedad con credito hiotecario se hace el pago del pie al vendedor

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, se acostumbra a entregar este pago en la firma de escritura de compraventa, algunos prefieren dejarlo en retención con instrucciones en la notaría hasta la inscripción a nombre del comprador, de todas maneras puede ser acuerdo entre las partes.
      Saludos

      Responder
  • Javiera Yañez

    $ s a$ s

    Estimado,

    Para el pago del pie se deja un valevista? Es decir yo deberia realizar un valevista con el Banco, luego ir a notaría y dejarlo en retención hasta la inscripción a nombre del comprador? Se que es lo ideal. Pero no entiendo los pasos a seguir para que sea tal como se recomienda.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, efectivamente es así como se acostumbra.
      Saludos

      Responder
  • ingrid

    $ s a$ s

    hola compré una casa usada ya firme la escritura con la parte vendedora y ahora está en el conservador de bienes raices, que pasos debo seguir cuando me entreguen la escritura o ahi termina el proceso?
    saludos.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, suponiendo que no quedaron garantías con instrucciones al notario, luego de verificar la inscripción en el CBR, solo restaría coordinar la entrega material de inmueble en los términos pactados con anterioridad.
      Nuestro saludo

      Responder
  • BIANCa

    $ s a$ s

    Hola!! Consulta estoy vendiendo mi depto con crédito hipotecario.
    Pero me informaron que el pago se livera posterior a la inscripción de la propiedad en Conservador.
    Eso debería estar estipulado en la escritura?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, no necesariamente, normalmente las condiciones de la operación se plasman en la promesa de compraventa como el acuerdo entre las partes.
      De todas maneras, si es con hipotecario el banco si pagará, pero nunca antes de la inscripción, a no ser que hubiera algún vicio en la operación. De todas maneras usted hará entrega del inmueble cuando le hayan cancelado el monto total de la venta.
      Atte Grupo DNG

      Responder
  • Fran

    $ s a$ s

    Hola estoy comprando una casa nueva com lessing hipotecario di la reserva y en 25 días tengo k ir a pagar el pie que pidio la inmobiliaria pero necesito saber si ya firmando esos documentos estoi segura k la casa la aprobaron o pueden salir k no calificó para la compra ya k anteriormente me habian dixo k no calificaba pero me revaluarian y me volvieron a llamar para hacer la reserva y tal como dije arriba pagar el pie en 25 dias mas

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, supongo que ya evaluó el mutuo hipotecario en bancos y cajas de compensación sin éxito, por lo mismo optó por el leasing hipotecario. También, por lo que escribe, entiendo que entregó la reserva solo porque la llamaron de la inmobiliaria sin la confirmación de la aprobación del leasing. También que de la inmobiliaria la están apurando para pagar el pie que supuestamente el leasing no financiará. Si esto es así, creo está cometiendo el error recurrente de no tener el control total de la situación.
      Lo recomendable es tener aprobado el crédito y evaluación del inmueble y luego reservar o firmar compromisos entregando garantías.
      Le recomendamos obtener cuanto antes las garantías del financiamiento por la entidad de crédito.
      Atte Grupo dng

      Responder
  • Johan araya

    $ s a$ s

    Estimados tengo una consulta voy a comprar un departamento y en la copia de la escritura aparece ubicacion de este pero no el rol esta bien realizado que no aparezca este dentro de la escritura ???

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, no es nada raro, sucede, lo más importante es el estudio de títulos según registro en el Conservador de Bienes Raíces. El rol del SII se puede corregir las veces que sea necesario solo informando con los títulos de propiedad.
      Saludos

      Responder
  • Rodrigo rojas

    $ s a$ s

    Buenas tardes tengo una consulta lo que pasa es que estoy vendiendo mi casa la cual yo pago dividendo firmamos escritura yo como vendedor y la otra parte como comprador en el momento de la firma el comprador me hace entrega del 20% del precio de la venta pero aun no sale inscrita aasu nombre x el conservador en que momento yo debo hacer entrega de la propiedad una ves q sale inscrita en el conservador o una ves q ellos me paguen el 100% del precio de la venta ellos ya están viviendo en la casa debido a q yo les cobro arriendo cuando debo cesar el pago de arriendo espero me pueda ayudar para hacer las cosas bien y no caer en lo ilegal

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, es la costumbre hacer la entrega material una vez que se hayan hecho efectivos todos los pagos, es decir, si no hay pendientes, se da por concretado el cambio de dueño.
      Atte

      Responder
  • claudia

    $ s a$ s

    hola, estoy interesada en comprar un departamento usado, el vendedor lo vende con estacionamiento y bodega.. mi forma de pago es con crédito hipotecario
    mi consulta es, como puedo saber si efectivamente lo que voy a comprar incluye estacionamiento y bodega..?? quien realiza la revisión de la escritura..?? el banco..? yo como comprador…???

    Saludos

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, en el estudio de títulos y posteriormente en las escrituraciones debe constar lo que incluye la compraventa.
      Su abogado o asesor debe exigir esto sea así.
      Saludos

      Responder
  • Hanna

    $ s a$ s

    Hola. Yo vendi mi casa y quedo inscrita a nombre del nuevo dueño en diciembre del año pasado y debido a que el nuevo dueño tuvo que salir de viaje, la casa se le entrego a finales de enero de este año. Pagamos el proporcional de los servicios del tiempo hasta que se realizo la entrega de la casa, pero ahora el nuevo dueño me.esta pidiendo que pague el proporcional de las contribuciones……lo debo pagar?, a pesar que la propiedad quedo a su nombre en diciembre y las contribuciones quedaron pagadas al dia?. Gracias

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, es recomendable analizar los escenarios posibles antes de los hechos, si no había nada pactado, ahora solo depende de las voluntades.
      Saludos

      Responder
  • monica

    $ s a$ s

    Hola, me gustó mucho el blog, favor su ayuda tengo una duda con lo sgte., estoy comprando una casa y la corredora me pide manera inmediata el pie… recién estamos en el proceso de tasación, según lo que he leído eso no se acostumbra, pero tampoco dice que este proceso sea ilegal. De antemano gracias.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, como está, gracias por su deferencia.
      Como hemos declarado en otras ocasiones, esta actividad lamentablemente no está regulada desde la década del 80, es decir, todo lo que se acuerde y las condiciones en que se gestione una operación de compraventa son de exclusiva responsabilidad de los agentes que participen en ella. Es su deber exigir el máximo de transparencia y le expliquen todos los escenarios posibles de la transacción y esta en su derecho de aceptarlos o no.
      Atte. Grupo DNG

      Responder
  • Cecilia

    $ s a$ s

    Hola …si las escrituras ya estan en el conservador que falta para que m entreguen la casa ?…

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Los certificados actualizados de dominio del inmueble y seguramente el total del pago disponible para el vendedor.
      Saludos

      Responder
  • Vicente

    $ s a$ s

    Buenas tardes estimado.
    Compre un Departamento nuevo y cuando me entregaron el Dpto me di cuenta que había sido usado, y con deudas de cuentas impagos de los consumos básicos.
    La empresa no quiere responder.
    Que procedimiento debo seguir judicialmente, porque de supone q un Dpto usado es mas barato ??

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Por supuesto, le recomendaría iniciar en derechos del consumidor, pero seguramente un abogado especialista en esta línea es el más calificado.
      Saludos

      Responder
  • Jaime

    $ s a$ s

    Hola! Felicidades por la página.
    Voy a comprar un departamento usado y tiene un espacio para 2 estacionamientos, pero aparentemente está consignada la superficie (no los 2 estacionamientos por separado). La dueña dice que paga contribuciones por ambos. En la escritura sólo aparecen las dimensiones. Cómo puedo verificar que esto sea efectivo y que lo que señala la dueña sea correcto?.
    Muchas gracias y saludos!

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, un estudio exhaustivo de los títulos de propiedad y roles asignados es lo más recomendable.
      Saludos

      Responder
  • Pedro

    $ s a$ s

    Hola, gracias por esta información tan util cuando uno es absolutamente ignorante del tema, estoy en proceso de compra de una casa de verano en la costa y la vendedora me propuso que le enviara los datos personales para mandar a hacer la escritura y al momento de firmarla le pase el vale vista, gracias a este blog le dije que primero debo inscribirla en el conservador y una vez con los certificados en mano libero el vale vista, pregunta, ¿es necesario primero el compromiso de compra venta?, ¿puedo pedir yo los certificados de la muni por expropiaciones?, una vez recibido el certificado de dominio a mi nombre ¿no existe posibilidad de que la vendedora haya vendido antes la propiedad?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, con respecto a su pregunta ¿es necesario primero el compromiso de compra venta? Creemos es aconsejable cuando la operación o gestión de compraventa se extienda por más de un mes o involucre crédito hipotecario.
      ¿puedo pedir yo los certificados de la muni por expropiaciones? Se acostumbra sea el propietario o su asesor quien procure toda la documentación que acredite que el inmueble está libre de cualquier inhabilidad para la venta.
      ¿no existe posibilidad de que la vendedora haya vendido antes la propiedad? Es la inscripción vigente en el Conservador la que zanja si el inmueble no ha cambiado de dominio o si existiese algún gravamen que le afecte.
      Nuestro saludo.

      Responder
  • Daniel

    $ s a$ s

    Estimado muy buen artículo. Te comento que estoy adquiriendo un dpto. mediante crédito hipotecario por intermedio de un corredor de propiedades. Me quedan claros los pasos informados para la adquisición de un bien raíz mostrados en tu artículo. Mi pregunta es después del estudio de títulos realizado por el banco, recién puedo firmar la promesa de compra venta? y respecto de los honorarios del corredor legalmente cuando deben cancelarse ? en que etapa del proceso? se cancela todo o pueden ser en 2 pagos?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado Daniel, con respecto a tu inquietud de cuando firmar la promesa de compra. Es aconsejable se haga con el informe de estudio de títulos a la vista además de la tasación que confirma cuadren los valores con tu capacidad de endeudamiento.
      Con respecto a los honorarios del corredor, como lo hemos dicho en otras ocasiones, esta actividad ya no está regulada, sin embargo, se acostumbra a que los pagos de comisiones se liberan luego de inscrita la propiedad a nombre del comprador.
      Nuestro atento saludo, Grupo DNG

      Responder
  • Angel Sepúlveda

    $ s a$ s

    Estimados tengo una duda, yo firmé la escritura de un departamento con estacionamiento hace dos semanas, resulta que ahora quiero desistir de la compra del estacionamiento, la pregunta es: puedo hacerlo ? y como lo puedo hacer ?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, le aconsejamos proponer un acuerdo con la inmobiliaria.
      Atte Grupo DNG

      Responder
  • Gloria Rodríguez

    $ s a$ s

    Buenos días, mi consulta…. Vendimos la propiedad de sucesión, después de firmar escritura ambas partes, vendedor y comprador, con estudios de títulos realizados por un banco, al pasar a la inscripción en el CBR correspondiente, por segunda vez aparecen reparos, de dominio vigente de una posesión efectiva del año 1953. Mi consulta apunta a, si es responsable el banco de hacer TODO el estudio de títulos, teniendo en cuenta que la propiedad tenia tantos herederos y posesiones efectivas, como años sin movimiento de venta. Y después de firmar escritura, el banco no se hace cargo del estudio de títulos, sólo hasta 10 años atrás ? Muchas gracias por su comentario especializado

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada Gloria, le aconsejamos revise su caso con un abogado especializado en civil, alguien que pueda revisar la ley orgánica para conservadores de bienes raíces, porque efectivamente los estudios de títulos revisan hasta 30 años, es decir, en principio debería inscribirse.
      Atte Grupo DNG

      Responder
  • Zaira

    $ s a$ s

    Muy buen artículo, estamos vendiendo un terreno, ya entregamos la documentación a notaria para redactar el de venta y posteriormente ingresarlo al cbr. El comprador dejará vales vista en garantia, me exige la entrega física de la propiedad en ese momento, sin embargo, el dinero está en reserva hasta que aparezca la proppropidad a su nombre. Puedo, exigir que una vez ya realizado el registrado en cbr se haga efectiva la entrega. O como el dice la venta está realizada una vez que se firma en la notaría?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, le recomendamos hacer la entrega material una vez haya cobrado el vale vista.
      Saludos

      Responder
  • jorge Cares Manetti

    $ s a$ s

    Estimados
    me venden una parcela de 5000 mt2 ,con casa habitación y con recepción municipal total,el tema es que al solicitar certificado de avaluó fiscal esta aparece como sitio eriazo,consulto al vendedor y me dice que lo tiene así para pagar menos contribuciones ,y que no es impedimento ya que el compro con crédito hipotecario ¿hay algún problema en comprar en esta situación
    atento a sus comentarios
    Jorge Cares Manetti

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado Jorge, te recomendamos solicitar un completo estudio de títulos del inmueble.
      Atte DNG

      Responder
  • Antonia

    $ s a$ s

    Me aprovaron por un credito hipotecario , pero el departamento aun lo no entrega la empresa. ya firme la promesa de compra. Mi consulta cuanto dura la aprovacion ? O cual es el paso a seguir?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada Antonia, si usted ya firmó una promesa de compra con la inmobiliaria -que suponemos tiene convenio con el banco que le aprobó el hipotecario-, es la inmobiliaria la obligada a informarle la hoja de ruta, con plazos e instancias detalladas. Normalmente luego de la promesa, con el crédito aprobado, lo siguiente es la escrituración y posterior firma de la compraventa.
      Saludos

      Responder
  • Miguel

    $ s a$ s

    Estimado una consulta, estoy en el proceso de la promesa de compra venta para un departamento que tiene como fecha de entrega el 2019. Junto con la firma debo pagar el pie (20% del valor de la propiedad) con un cheque. Me indican que debo hacer entrega de este cheque en la inmobiliaria y luego eso se manda a legalizar ante notario. Esto es así? Se usa? Porque siempre pensé que todo esto se hacía directamente en una notaría entre las 2 partes. Hay alguna protección como comprador al hacerlo así?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, las inmobiliarias tienen su método, sin embargo, usted puede exigir todas las garantías que le den seguridad sobre la operación que está realizando.
      Le recomendamos conversar sobre estas inquietudes con la otra parte de la operación y avanzar cuando se sienta seguro y resguardado.
      Atte. Grupo DNG

      Responder
  • ELENA MONTOYA

    $ s a$ s

    BUENAS TARDES
    HICIMOS UNA PROMESA DE COMPRA VENTA NOTARIAL PRIVADA (REDACTADA POR CORREDOR)
    DONDE SE ESTIPULA EL MONTO EN PESOS Y UF, ADEMAS DE UNA CLAUSULA QUE INDICA QUE SE HARA ENTREGA MATERIAL DE LA CASA UNA VEZ CANCELADO LOS CRÉDITOS Y SUBSIDIO( HIPOTECARIO, AHORRO PREVIO Y SUBSIDIO HABITACIONAL). EN LA ESCRITURA DE COMPRA VENTA REDACTADA POR EL BANCO, BAJARON LA UF Y SEÑALA QUE EL COMPRADOR «DACLARA HABER RECIBIDO MATERIALMENTE A SU ENTERA CONFORMIDAD EL BIEN RAIZ INTEGRAMENTE PAGADO», OTRA CLAUSULA QUE INDICA …LAS PARTES DECLARAN CUMPLIDA CUALQUIER PROMESA DE COMPRAVENTA…. ….AMPLIO Y COMPLETO FINIQUITO».
    NO QUEREMOS ENTREGAR LAS LLAVERS HASTA QUE NOS CANCELEN EL TOTAL DEL BIEN, SI FIRMAMOS PUEDEN INGRESAR A LA FUEZA A LA CASA CUANDO SEA INCRITA A NOMBRE DEL COMPRADOR.,???,, EL EFECTIVO ES UN POCO MAS DEL 10%,
    MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, es normal que las escrituras declaren que «nada queda pendiente». Efectivamente usted debe hacer entrega material del inmueble cuando se hagan efectivos todos los pagos comprometidos, no se preocupe, háblelo con la otra parte, mientras exista ánimo de acuerdos, no habrá mayor problema.
      Saludos DNG

      Responder
  • claudia

    $ s a$ s

    Buenas tardes, estoy en proceso de adquirir mi primer inmueble de forma particular ( departamento) mi duda es la siguiente, es necesario contratar una corredora de propiedades para todo los procesos que se llevan a cabo en la instancia de compra?? saludos y su articulo es muy útil.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, si estás cotizando un departamento nuevo, es la inmobiliaria la que hará la gestión para celebrar la compraventa, no obstante siempre es recomendable, tengas el apoyo, sobre todo legal – tributario en relación a la adquisición de un inmueble.
      Si vas a comprar un departamento usado, te recomendamos contar con la asesoría de un profesional del área, sobre todo si no tienes experiencia.
      Nuestro saludo.

      Responder
  • Claudia Cornejo Cortez

    $ s a$ s

    Cuál es el derecho, no queda claro. Antes de escriturar debería ver la casa? Luego firmar escritura? Qué pasa si hay muchos reparos u observaciones a la vivienda? Se firma o no? Hoy sirve el Acta de entrega?

    Responder
    • Claudia Cornejo Cortez

      $ s a$ s

      Estimado, muy buen consultora, resolviendo nuestras dudas. Consulta: en que momento debo firmar la promesa compra venta? La recepcion de la vivienda deber ser con acta de recepcion para posteriormente recibirla en optimas condiciones? Esto es antes de escriturar?

      Responder
      • Gonzalo Leon

        $ s a$ s

        Como está Claudia, gracias por seguirnos.
        Con respecto a su inquietud, suponiendo que se refiere a un inmueble nuevo, efectivamente, la inmobiliaria debería levantar un acta de entrega donde quede constancia de sus observaciones, esto por supuesto se hace en la entrega, y si le están entregando, quiere decir que usted ya celebró una compraventa con la inmobiliaria.
        Es decir, usted tiene derecho a pedir que sean corregidas las observaciones del inmueble que ya compró.
        Esperamos dar respuesta a su inquietud, si no es el caso, no dude en escribirnos.
        Nuestro saludo.

        Responder
  • Lizbeth Saavedra

    $ s a$ s

    Gracias por el blog, nos ayuda muchísimo, mi consulta es la siguiente, mañana firmo escritura para una propiedad en la que estoy viviendo, entrego un vale vista sin instrucción notarial acordado porqué la vendedora ( representante legal del hijo dueño vive en España) me entregó el dpto antes y creo que por esa confianza corresponde entregar sin instrucción a cobro posterior, el asunto es que me han dicho que es riesgoso, es así?, la propiedad no tiene hipotecas y es comprada con crédito hipotecario, si en el peor escenario, no se logra inscribir a quién acudo?, redacté un documento para firmar que recibe, eso me respalda?, saludos y gracias por su asesoría.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada si la propiedad no tiene gravámenes ni hipotecas vigentes y la representación está legalizada, no veo problema en que entregue el vale vista con un documento que lo comprueba.
      Atte Grupo DNG

      Responder
  • Joaquin Cerda

    $ s a$ s

    Buenas tardes
    Tengo una duda
    Realice una compra de una casa hace ya casi 3 meses , a través de un crédito hipotecario , di el 10 % , firme escrituras y ahora según lo ultimo que supe del banco es que esta en proceso de inscripción a mi nombre en el conservador ….la consulta es … cuando puedo ir a ocupar legalmente la casa ? ya que el dueño aun esta ahí …. esto porque esta persona quiere que el banco le pague el resto de la deuda …. y una ultima duda solo porque esta persona en su enojo por el tiempo que ha tomado este tramite dice que se quiere retractar de la venta …lo puede hacer a estas alturas ??
    Saludos y gracias .

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, luego de inscrita la propiedad a nombre del comprador, solo con una acción judicial podría objetarla. Aunque no nos comenta cuanto demoró la operación, si esperaban que la gestión con crédito hipotecario fuera tan rápida como una con capital propio, no fueron bien informados.
      Atte Grupo DNG

      Responder
  • Mario

    $ s a$ s

    Hola gracias por el artículo. Estoy en proceso de comprar una vivienda. Pero cómo todos no sabemos mucho. Estoy esperando la aprobación del banco en estos momento. Pero el vendedor no me entrega mucha tranquilidad que la venderá. Solo instinto.
    En 2 días hábiles ya tendré respuesta del banco y según mi ejecutivo está todo en orden para que se apruebe.
    Que pasos tengo que seguir con el vendedor para ganar confiabilidad en la compra de la vivienda. Ya que tengo que costear los gastos operacionales y temo que cuando esté en profesor se retracte.
    Saludos y atento!

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, recomendamos primero realizar la tasación del inmueble a través del banco que otorga el crédito, si los números cuadran, le recomendamos celebrar una promesa de compra con el vendedor, una por escritura pública y garantías que comprometa a ambas partes.
      Si necesita la redactemos póngase en contacto a nuestro correo: contacto@propiedadesdng.com o a cualquiera de nuestros teléfonos.
      Nuestro saludo.

      Responder
  • Jorge

    $ s a$ s

    Hola:
    Quiero comprar una propiedad que tiene diferente número de rol en el conservador y en el SII. La corredora me dice firmar el compromiso de compraventa sin indicar el número de rol, pero como claúsula esta señalando de no conseguir el crédito debo pagar la multa por no realizar la compra. ¿debo firmar?. Según lo que se indican en esta página es que se realice la firma posterior a la revisión de títulos. ¿cuánto debiera demorar la regularización? ¿el estudio de títulos lo realiza el banco o la parte vendedora?

    Muchas gracias por su ayuda y comentarios

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, le recomendamos sobre todo no comprometer sin asesoría en la revisión de la situación legal del inmueble, como usted lo dice, sin la aprobación del estudio de títulos realizado por un profesional.
      Atte Grupo DNG, si usted lo desea, podemos analizar su caso en particular.
      contacto@propiedadesdng.com

      Responder
  • Andrea

    $ s a$ s

    Hola estimado:

    Se puede caer la venta de mi casa con crédito hipotecario, una vez que firmamos la escritura de compra-venta definitiva.

    Saludos

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Como está, si el estudio de títulos estuvo bien realizado, no debería.
      Ahora, una vez que el conservador la inscriba, solo con una orden judicial.
      Saludos

      Responder
  • Roa Vergara ..

    $ s a$ s

    Buenos días excelente pagina, gracias por ayudarnos, consultá: estoy en por firmar escritura de compra de mi vivienda usada, los papeles están todos en regla al día y sin deudas, le pedí al comprador que me cancele, el mismo día de la firma de la escritura, el me dice que no porque cualquier problema x, si mi casa esta sin problemas, porque no puedo exigir el pago inmediato,??? Ahora dice que si me da el vale vista el día de la firma, dejó la casa el mismo día también,el problema es que, tengo qué cobrar el vale vista primero i después desalojar, pero la persona, no quiere, eso me deja dudas, espero su respuesta, muchas gracias, buena semana

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, se acostumbra a dejar el vale vista en custodia del notario, con instrucción para que sea entregado al vendedor(a) con la inscripción del inmueble a nombre del nuevo propietario, de esta forma ambas partes quedan resguardadas. Otra cosa, también es costumbre dar hasta treinta días al vendedor para la entrega material de inmueble al comprador.
      Nuestro saludo

      Responder
  • Romi

    $ s a$ s

    Hola quisiera saber un poco como es el proceso para adquirir una casa por inmoviliaria estamos recien con la preaprobacion del banco tambien estamos postulando con el subsidio ds19 cabe decir que la ejecutiva de la inmoviliaria esta haciendo los tramites para el credito hipotecario nos llamo y nos dice que hay que ir a ver la casa y que si todo sale bn nos la entrega en enero. Lo que dijo es que le fue bien con el banco mi pregunta es se puede ver la casa que uno quiere con la preaprobacion del banco o despues de haberse aprobado el credito recien se puede elegir la casa que uno quiere

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, si la gestión es directa de la inmobiliaria con el banco y SERVIU, no debería haber inconvenientes.
      De todas maneras puede acercarse al SERVIU de la región para verificar que el proyecto califica en las condiciones que ellos exigen.
      Saludos

      Responder
  • Carmen

    $ s a$ s

    Hola Gonzalo,
    Gracias por el artículo.
    Te cuento que estoy vendiendo mi casa.
    El banco de un probable comprador ya tasó la propiedad y aprobó el crédito solicitado. Sin embargo el comprador me solicita que en la escritura de compra venta se haga por casi 1000 UF más, para que él en realidad no tenga que pagar un pie y por lo tanto el banco me estaría pagando el 100% de lo que estoy pidiendo por la propiedad. ¿Qué problemas a futuro esto me podría traer a mi? Ya que en el papel yo quedaría recibiendo mucho más dinero que en la realidad no lo recibiré.

    Responder
    • Gonzalo León

      $ s a$ s

      Estimada Carmen, creo que en definitiva solo estamos ante la disyuntiva moral, el banco financiará de acuerdo a sus condiciones, es decir, según el valor que le asignan a la propiedad. De todas maneras se puede informar sobre el límite de ganancias en compraventa de inmuebles como persona natural, sobre el cual debe pagar el impuesto inmobiliario (UF 8.000 en toda su vida).
      Saludos

      Responder
  • Rodrigo g

    $ s a$ s

    Hola.gracias por el articulo es muy util. Voy a realizar una compra venta de una casa, mi duda es. Al dejar el vale vista en la notaría, la notaria debe entregarme algun documento indicando que se encuentra el vale vista recepcionado con su descripcion y todo en dicha notaria?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, el documento es la minuta de instrucciones al notario, usted se queda con una copia recepcionada por el notario, así como la copia de la escritura de compraventa.
      Saludos

      Responder
  • oscar

    $ s a$ s

    hola muy buen articulo, tengo una consulta para la venta de una propiedad la corredora cobra el 2% del valor, cuando se estima conveniente pagar ese 2%?? al firmar la escritura ?? o al momento de que la propiedad queda al nombre del comprador?? otra consulta como se redacta un promesa de compra venta o la hace el notario??
    que atento a su respuesta
    gracias.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, se acostumbra a documentar la comisión para liberar el pago una vez que la propiedad sea inscrita en el CBR.
      Las minutas cualquiera sea, deben ser redactadas por el asesor legal de una de las partes o de la corredora.
      Saludos

      Responder
  • Giovanna

    $ s a$ s

    Buenas tardes, una pregunta, en estos dias firmare la.escritura ante notario, pero.antes de ello preferiria ver departamento, la parte vendedora inmobiliaria me dice que no lo mostrara hasta que.no firma la.escritura. ¿Esto.esta.bien o puedo exigir verlo antes de firmar?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, creo que a todas luces es irregular la situación que describes.
      Te recomendamos consultar con el Servicio de protección al consumidor.
      Nuestro saludo

      Responder
  • arturo

    $ s a$ s

    Saludos
    Estamos evaluando comprar un departamento, el edificio fue construido en el terreno de la casa del dueño. Él ahora vive en uno de los departamentos del edificio. Al estar inscrito los departamentos en el Conservador de Bienes se puede estar seguro que no haya algún adeudo sobre el terreno? Aunque sea bien inmueble nuevo debería tener todos los documentos de la carpeta de ventas?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, solo un estudio de los títulos de propiedad puede resolver tus dudas.
      Si así lo deseas, puedes ponerte en contacto con nuestra oficina para una cotización.
      Atte Grupo DNG
      +56 9 7774 2140

      Responder
  • Juan

    $ s a$ s

    Estimados, gracias por su aporte.
    Si la propiedad fué regularizada por posesión efectiva, ¿que documento relacionado se debe adjuntar para la redacción de la escritura?
    Cordiales saludos

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, efectivamente se tiene que tener a la vista la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de la posesión efectiva.
      Atte Grupo DNG

      Responder
  • Melissa MB

    $ s a$ s

    Estimados
    Buen dia, estoy en el proceso para realizar la promesa de compra de un depto usado. Tengo muchas dudas:
    1. La tasacion tengo entendido corre por cuenta fe quien comprara el depto; para que es la tasacion (tengo claro que es para verificar el valor propiedad) pero quisiera me lo aclararan bien. Que pasa si al ser tasado un depto este monto no cuadra con el valor del departamento? Como se podria solucionar eso? Es posible que yo eate presente al.momento de la tasacion?
    2. Que datos piden para redactar y armar la promesa de compra?
    3. Que pasa si el depto mantiene deuda al dia con el banco (esta pagado en un 50% el valor de cuabdo lo compraron nuevo, estan al dia con loa dividendos, pero que pasa con el resto de la deuda?) Tendria que pagar yo «otro» monto o esa deuda la asume mi banco y diatribuye en el credito que asumire x la compra?
    4. Cuanto demora aproximadamente y en el.mejor de los casos el.proceso de compra? Pensando en el.mejor de los panoramas de tiempos.
    Debo admitir ser muy ignorante en estos temas, por lo mismo agradezco la informacion que entregan y estoy en proceso de adquirir informacion para evitar errores y problemas futuros.
    Gracias

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada Melissa, con respecto a sus inquietudes; trataremos sean aclaradas.
      Teniendo en cuenta que usted compraría a través de un banco, es decir, con crédito hipotecario.
      1. La tasación: Definir el valor del inmueble es un requisito de su banco para otorgar el crédito. Es una tarea que demanda ciertos conocimientos específicos; como habitabilidad, constructibilidad, materialidad, comparables, etc y debe ser respaldada en el informe. Por supuesto que usted podría estar presente cuando vaya el tasador a hacer el levantamiento, pero no tiene ninguna injerencia en el resultado.

      2. Que datos piden para redactar y armar la promesa de compra?
      Se deben individualizar las partes, la propiedad y plasmar en el documento los acuerdos, condiciones y posibles escenarios.

      3. Que pasa si el depto mantiene deuda al dia con el banco (esta pagado en un 50% el valor de cuabdo lo compraron nuevo, estan al dia con loa dividendos, pero que pasa con el resto de la deuda?) Tendria que pagar yo “otro” monto o esa deuda la asume mi banco y diatribuye en el credito que asumire x la compra?
      El banco que mantiene vigente el hipotecario, entrega una cláusula del alzamiento en la misma escritura de compraventa, respaldado con una carta de resguardo del banco comprador. Por supuesto usted es responsable de la nueva hipoteca, no de la anterior, eso debería explicarlo su ejecutiva(o).

      4. Cuanto demora aproximadamente y en el.mejor de los casos el.proceso de compra? Pensando en el.mejor de los panoramas de tiempos.
      Considere tres meses de gestión.

      Nuestro saludo, Grupo DNG

      Responder
  • Natalia

    $ s a$ s

    Estimados, buenas noches.

    Estoy en proceso de venta de mi casa, el prepago figura en 38 millones y yo la estoy vendiendo en 70 millones. Recibiré la diferencia o el banco aplicará descuentos?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, si no tiene otros productos con el banco, debería ser lo declarado en el pre pago.
      Saludos

      Responder
  • Mario

    $ s a$ s

    Buenos dias. me estoy comprando una propiedad y ya firme el comprimiso de compra y venta y ahora yo quiero que la escritura se envie a tal notaria, pero el banco me dice que solo trabajan con una notaria.
    Pregunta yo tengo derecho a elegir la notaria que yo quiera que se envie la escritura o el banco ve la notaria?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, lamentablemente los bancos hacen convenios con las notarías, difícilmente logre eso cambie.
      Saludos

      Responder
  • Rebecca

    $ s a$ s

    estimado, buenas tardes, acabo de firmar escritura por la venta de mi casa en dicha firma el comprador me entrego un vale vista en que dejaré en notaria para el pago de parte del pie de la nueva casa que estoy comprando, la diferencia del pie, la tendré cuando sea pagada la casa que vendí, por lo que ahora estoy entrampada para firmar la escritura de la nueva casa, porque no sé con que documento garantizarle al vendedor que le pagaré el resto del pie (no puedo dejar vale vista porque no cuento con el dinero), existe algún otro documento, mandato, instrucción, pagaré que tenga la misma validez que un vale vista? , pensando en que mi banco será quien reciba el valor total del dinero de la venta de mi casa, el mismo banco que me otorgó el credito hipotecario para pagar la diferencia que no cubrirá el pie?

    gracias por su orientacion

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, por supuesto existen otros instrumentos de cobro ejecutivo, converse con la otra parte, ojalá con un asesor financiero que medie entre ambos.
      Hay una máxima: «mientras existan intenciones reales de comprar y vender, se pueden lograr acuerdos.
      Nuestro saludo

      Responder
  • Carlos Díaz

    $ s a$ s

    Hola buenos dias, tengo una consulta, estoy en proceso de comprar una vivienda, al contado, pero deseo saber si puedo poner esta, a nombre de mi esposa, tomando en cuenta que estamos casados con separación de bienes y ademas ella no posee un trabajo remunerado.

    Quedo atento a sus comentarios, saludos y de antemano gracias.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, en esas condiciones usted puede comprar a nombre de quien quiera.
      Saludos

      Responder
  • Pedro

    $ s a$ s

    Buenas tardes, vendí una propiedad en agosto, firmamos la escritura y en la primera semana de novimbre tiene fecha de salida del conservador. Mi consulta es si esa salida la saben los bancos? o dicho dw otro modo se va automáticamente al banco o tiene uno que gestionar la información de que la inscripción esta lista para saldar mi crédito hipotecario que aún me aparece vigente de la misma propiedad que ya vendi?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, si la compra es con crédito hipotecario, es el centro hipotecario del banco quien hace seguimiento de la operación.
      Por supuesto, no está demás hacer el propio seguimiento y movilizar a los involucrados, si usted quiere acelerar el proceso.
      Atte Grupo DNG

      Responder
  • Paola

    $ s a$ s

    Hola, tengo una consulta, me estoy comprando un departamento, la semana pasada firmamos la escritura en la notaría el vendedor y yo, ese trámite ya está listo. Quisiera saber en que momento el vendedor ya me debiese entregar las llaves del departamento??
    gracias y saludos

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, se acostumbra hacer entrega del inmueble una vez que esté inscrita en el Conservador y no exista pago pendiente. De todas maneras es un acuerdo entre las partes.
      Saludos Grupo DNG

      Responder
  • Myriam

    $ s a$ s

    Buenos días, tengo la siguiente consulta.
    Junto a mi esposo estamos comprando una casa usada, y hace poco menos de un mes ya firmamos escritura.
    Actualmente estamos en el proceso de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, cuyo plazo de entrega de las copias de la escritura será aprox. el 11/01/2019, para luego pasar a la última etapa en que el banco le pague a la vendedora (El pie fue cancelado al momento de firmar la escritura).
    Mi consulta tiene relación con la entrega de llaves, ya que la corredora nos indica que la dueña , quién aún vive en la propiedad, no se irá hasta que el banco le pague, situación que ocurrirá luego de la inscripción en el CBR.
    Según me han comentado, la entrega de llaves debería haber ocurrido al momento de firma de escritura, es así o existe otra normativa.
    Agradecida de su pronta orientación.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada Sra Myriam, no existe normativa para las condiciones de la entrega material de un inmueble.
      Lo que se acostumbra es a dar un plazo razonable para esto, normalmente se da hasta 30 días luego de saldado el pago. Estos detalles y escenarios se deben prever desde la promesa de compra y hacen parte de los acuerdos de las partes.
      Espero haber dado respuesta a su inquietud.
      Atte DNG Inmobiliaria

      Responder
  • Sigrid

    $ s a$ s

    Hola tengo una consulta, yo arriendo una casa y ahora estoy en los trámites para comprar la misma casa, mi duda es cuando tengo que dejar de pagar arriendo? cuando se firma la escritura o cuando se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces? Quedo atenta a su respuesta. Gracias.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Como está Sigrid, normalmente se da por cerrada la venta y el traspaso, cuando se inscribe la compraventa en el CBR y no queden saldos pendientes.
      Nuestro saludo

      Responder
  • joaquin

    $ s a$ s

    estimados muy buen blog…mi consulta es porque mi pareja tiene aprobado un crédito hipotecario pero no nos dejaron complementar ya que no estamos casados…el tema es que me comentado que de igual forma ella podría quedar como propietaria de una parte si acredita en la escritura el pago del valor del pie…es esto posible?¨o qué es lo mas aconsejable, ya que queremos que la propiedad quede a nombre de ambos. de ante mano muchas gracias. y sigan así hacen un gran rol orientador.

    Responder
  • Joscelyn

    $ s a$ s

    Estimados.
    Excelente su blog. Necesito que me aclaren una duda.. soy estudiante universitaria y mi papa me va a pasar el dinero para comprarme un dpto ..pero me han dicho que voy a tener problemas para acreditar de dónde saque el dinero, eso es así?..atenta a su respuesta …. gracias

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, si tu papá lo pagará con capital propio seguramente ya tiene esos fondos en una cuenta, no tendrá ningún problema. En el caso quien venda, para depositar esos valores deba justificarlos con la escritura de la compraventa.
      Nuestro saludo y suerte en la gestión

      Responder
  • Cristian

    $ s a$ s

    Hola, los felicito por su blog.
    Le comento, estoy vendiendo una casa usada, con papeles al dia y todo lo que se requiere, el comprador está tramitando la promesa de compraventa donde me entregaran un porcentaje para poder amarrar el negocio, paralelo a esto el abogado redactará la escritura para la firma, la duda que tengo es que me cancelaran lo restante a lo que el nuevo propietario la tenga inscrita en el conservador de bienes raíces a su nombre, esto se puede ??? como me resguardo ante esto, favor sus comentarios.
    Saludos

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, no nos aclara si comprarán con hipotecario, en el caso, es el banco quien le paga -efectivamente una vez que la propiedad esté inscrita-. Si compran con capital propio, exija al momento de la firma de la escritura de compraventa, un vale vista que quede a resguardo en notaría, con instrucciones para ser entregado a ud con la inscripción a nombre del comprador. Es lo que se acostumbra.
      Nuestro saludo, suerte en su operación.
      Grupo DNG

      Responder
  • Luis Escobar

    $ s a$ s

    Que puedo hacer si reserve un departamento estoy pagando lo, a la espera de entrega final, y la inmobiliaria sin avisarme esta usando ese departamento como piloto?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Hagan un contrato de arrendamiento, hasta la entrega definitiva, es decir, que le paguen el arriendo.
      Saludos

      Responder
  • Belen

    $ s a$ s

    Hola gusto en saludar :), estoy comprando una vivienda con crédito hipotecario y quisiera saber si la vivienda me pertenece una vez que firme la escritura o una vez que la propiedad quede alzada ?
    Pues el vendedor me ofrece entregar las llaves una vez que firmemos la escritura y yo le doy el pie por medio de un vale vista pero me asusta que pueda ocurrir algo malo en el alzamiento y perder el dinero.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, que el vale vista quede a resguardo en notaría, con instrucciones para ser entregado al vendedor con la inscripción a su nombre.
      Nuestro saludo

      Responder
  • mrosario

    $ s a$ s

    hola! muchas gracias por el blog!
    compramos una casa al contado con una inmobiliaria confiable, y estamos viviendo en ella desde el dia que se cancelo el 27 de febrero. Firmamos en notaria una semana despues, pero siguen en cierre de escrituras y todavia no ingresan al Conservador.
    Mi consulta es: Las contribuciones de la casa las tenemos que cancelar desde el dia en que entramos a vivir en ella, en el momento que se firmo la escritura o a partir de la inscripcion efectiva en el Conservador?
    Mil gracias!

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Saludos estimada Rosario. Por principio es el dueño del inmueble quien debe pagar las contribuciones; mientras el inmueble no esté inscrito a su nombre, usted aún no es la dueña. Espero haber respondido a su consulta.
      Saludos Grupo DNG

      Responder
  • Luis

    $ s a$ s

    Hola! Muchas gracias por su dedicación con este blog, me podrían ayudar con una duda por favor? Un particular me ofrece la venta de un terreno, con facilidades de pago, donde yo le doy un pie y el resto se paga en cuotas garantizadas con una hipoteca al mismo bien, pero directamente con el particular. Estas gestiones son comunes? La inscripción en el CBR se hace cuando se paga el pie o cuendo se termina de pagar todas las cuotas?(son varias) y que modo o medio de pago se recomienda para pagar dichas cuotas y tener un respaldo de dichos pagos para exigir el alzamiento de la hipoteca, muchas gracias

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Saludos Luis, efectivamente se hacen estas operaciones que podríamos denominar «de crédito directo».
      Recomendamos la firma de una escritura de compraventa, que detalle el acuerdo y sus condiciones, que se inscriba el traspaso con la hipoteca a favor del vendedor, y una vez cancelado el total, se alce la hipoteca.
      Suerte Grupo DNG

      Responder
  • Nataly

    $ s a$ s

    Buenas tardes
    Nosotros hicimos la recerba de una casa en un condominio, tengo aprobado el crédito hipotecario. Pero se atraso la fecha de entrega por no regularización.
    La inmobiliaria nos dejó ocupar la casa sin firma ningún documento aún y sin tramitar el crédito todavía.
    Que riesgo corro de no llegar a tener los permisos o que este se demore mucho tiempo.??

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, creo que el «riesgo» lo corre la inmobiliaria. En el peor escenario para Ud. tendría que actualizar la documentación para la evaluación del hipotecario.
      Esto sin conocer otros detalles del acuerdo que haya celebrado con la inmobiliaria.
      Saludos

      Responder
  • Stephane

    $ s a$ s

    Hola buenos días,mi consulta es cuando llega el momento de firmar la compra venta en la notaría, cuánto tiempo tengo para habitar la propiedad, ósea en ese momento la casa es de uno o se tiene que esperar era un tiempo Muchas gracias 😊

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Como estás Stephane, normalmente hay que esperar a que la compraventa sea inscrita en el Conservador de bienes raíces correspondiente de la zona.
      Pero sobre todo, se hará según las partes acuerden.
      Saludos

      Responder
  • Barbara

    $ s a$ s

    Buenos días quisiera saber cuales riesgos podría tener de perder dinero
    Al entregar mi 20% de pie al vendedor en notaria al momento de
    Firmar escrituras, es la condición del vendedor, la casa se está comprando Con un crédito hipotecario por ende los estudios los hizo el abogado del banco aún así hay quienes me recomiendan no entregar dinero hasta que la
    Propiedad quede lista en CBR cual sería su consejo ?ya que estoy muy interesada en comprar esta casa y no quiero que el vendedor se arrepienta de venderla .
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, estas condiciones son de mutuo acuerdo entre las partes.
      Le proponemos -para su tranquilidad- dejar el pie en un vale vista, con instrucciones al notario para que sea entregado al propietario con la sola presentación de la inscripción a nombre del comprador. De esa manera ambas partes están resguardadas y es solo una cuestión de tiempo para que el vendedor cobre.
      Suerte en la negociación. Nuestro saludo

      Responder
  • Ivan

    $ s a$ s

    Hola tengo una duda, yo vendí mi casa con deuda en el papel notaria es venta con derecho a compra esto sucedió el 2012 pero resulta que la nueña se trazo en los pagos d dividendos y casi se remata la cosas es que eso lo regulariza.
    Mi duda es si la casa es de ella y esta inscrita en vienes raíz por que la deuda sigue a mi nombre y si se atrasa ella quedo yo en dicom.
    Que puedo hacer por qu necesito postular a un nuevo hogar y por tener la deuda de la otra casa no me dejan.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, sin mayores antecedentes de la figura de venta -que ya es bastante particular- es difícil aconsejarlo.
      Cuando celebraron esta transacción supongo que contaron con la asesoría de un abogado. Le recomendaría fueran a la misma fuente para resolver los detalles.
      Nuestro saludo

      Responder
  • Caro reyes

    $ s a$ s

    Hola,estoy intentando comprar una propiedda usada hace 5 meses, he tenido multiples problemas, ya que es antigua, estaba inserta en un paño unico e inscrita en ley de pisos
    Finalmente estoy en proceso de firmar la escritura, en la que tengo que entregar el pie.
    No tengo claro cual es el valor de uf que debo considerar para este pago, ya sea el del primer dia del mes en cuestion, el del dia que se fue el borrador de escritura a notaria o el del dia en que yo firme
    Seria tan amable de comentarme cual es el valor que corresponde legalmente?
    Muchas gracias

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, el valor de UF se cierra al dia de la firma de la escritura de compraventa.
      Saludos

      Responder
  • Mauricio

    $ s a$ s

    hola, necesito orientación.
    estoy vendiendo mi casa a través de una corredora de propiedades, que sinceramente no me ha dado confianza por falta de transparencia. Aqui esta mi consulta. Hoy me acaban de decir que están todos los documentos listos y que solo debo firmar la venta de la casa y que el pago se hará luego de que la escritura pase a nombre del comprador ( 30 días hábiles después de la firma ante notario) es cierto?. Por favor ayuda.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimada, lo que da mayor seguridad a ambas partes, es que los pagos pendientes queden en vale vista con instrucción al notario.
      Atte DNG

      Responder
  • Antonio Fuentealba

    $ s a$ s

    Estoy comprando una casa con crédito hipotecario, seré yo el que pague. con mi pareja tenemos 3 hijos, puedo hacer algo para que la vivienda quede a nombre de los 2 a pesar que pagaré yo el crédito?

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, si está casado en sociedad conyugal, todos los bienes inmuebles que adquieran quedarán bajo esa figura. Si no están casados, puede solicitar al área legal del banco la redacción de la escritura incluyendo a su pareja como propietaria en partes iguales.
      Saludos Grupo DNG

      Responder
  • Miguel Ángel Pardo Carrasco

    $ s a$ s

    Buenas tardes. Tengo en Rengo un terreno de 600m2 con un chalet de 147m2 de construcción sólida, cimiento para dos pisos. La casa es de un piso con porche. Living, comedor, cocina, 4 dormitorios y un baño.
    Cuanto saldría la tasación comercial?
    Mi nombre es Miguel Ángel Pardop.
    Gracias.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Hola Miguel Angel, lamentablemente no te podremos ayudar esta vez.
      Estamos trabajando solo V y Región Metropolitana.
      Nuestro saludo

      Responder
  • Jorge Flamenco

    $ s a$ s

    Hola, excelente blog, aprendí mucho. Estoy a punto de comprar un departamento usado y tengo 2 preguntas.
    1) *Justo después* de firmar la promesa, el vendedor me indicó que iba a llevarse los rollers de las ventanas (que son a medida y tienen su valor), aunque la promesa indica «en el estado en que el inmueble se encuentra actualmente, con todo lo construido, plantado y edificado» y el borrador de la escritura indica «se vende ad corpus, en el estado en que actualmente se encuentran». ¿El vendedor está en su derecho de hacer esto? Hay una forma de prohibírselo mediante la escritura?
    2) Si firmamos escritura a fin de mes, quién pagará los gastos comunes (y otros) de este mes (cuyos montos se definirán en el mes que viene)?
    Muchas gracias por su ayuda!

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Como estás Jorge. Con respecto a tus consultas:
      1) Tienes toda la razón; luego de fijadas las condiciones, el propietario no debería retirar nada que no haya declarado con anterioridad; trata de llegar acuerdo.
      2) El punto cero para cuentas y servicios es la fecha de la firma de la escritura.
      En todo, postula a los acuerdos.
      Suerte, Grupo DNG

      Responder
  • Eduardo

    $ s a$ s

    Hola buenas noches estimado,
    Consulta, estoy en proceso de compra de una casa usada la cual la pagaré con capital propio.
    La casa tuvo un inconveniente es una cobro judicial que tuvo la dueña. Esta deuda no paso a embargo y estamos a la espera que hagan el levantamiento de esa deuda, ya que fue pagada por la dueña.
    Mi pregunta es en que momento debo pagar el valor restante de la propiedad?
    Espero su respuesta gracias

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, se acostumbra a dejar el vale vista de pago en custodia con instrucciones al notario, para ser liberado para el vendedor contra presentación de la inscripción a nombre del comprador.
      Nuestro saludo

      Responder
  • Rafael

    $ s a$ s

    Si firmo escritura en notaría y el banco seguirá con la inscripción en el conservador . Cual es el plazo de tiempo que la ley dice para que la vendedora me entregué las llaves. Según la corredora dice que es un mes apartir de que ya está inscrita a mí nombre en el conservador. Pregunto esto x que el banco me cobrará un mes después el 1er dividendo desde que paga valor a la vendedora.
    Mi pregunta es cuál es el plazo legal que le debo dar a la vendedora una vez q la casa está inscrita a mí nombre.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, la ley habla de propiedad, uso, goce del bien, pero con respecto a los plazos; estos son acuerdos entre las partes.
      Se acostumbra a dar hasta un mes para la entrega material.
      Nuestro saludo

      Responder
  • Nicolás Pardo

    $ s a$ s

    Buenos días, muy interesante en artículo.
    Quería consultar: compré un depto nuevo (entrega inmediata) con subsidio y el resto con credito hipotecario, hice la reserva con su pago respectivo aprox el 5 de julio, las resoluciones de serviu llegaron el 3 de agosto a la inmobiliaria..
    Mi duda es, desde que llega la resolución y firmar la escritura, existe algún plazo para el banco? Aún no me han llamado del banco ni siquiera a ver el borrador de escritura, (estamos a 31 de agosto).
    Desde la inmobiliaria en un comienzo me aseguraron que no sería más de 1 semana en ese proceso

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      Estimado, normalmente los tiempos se alargan y es la inmobiliaria la que debe seguir e informar el estado de la operación.
      Nuestro saludo

      Responder
  • Rubén

    $ s a$ s

    Respecto a la promesa de compraventa «Como este paso tiene el objeto de asegurar la propiedad para que no sea vendida a un tercero, es aquí cuando el comprador hace el primer pago importante por su propiedad, cancelando el valor total de la propiedad, el pie o un porcentaje de éste, según se haya pactado en la reserva si hubiese existido».
    Y si la casa tiene algún problema y no se concreta la venta como se obtiene el dinero entregado de vuelta? Dar el valor total me parece ilógico, quizás un porcentaje del pie y aún así lo encuentro inseguro de recuperar el dinero dado si es que al final se presenta algún inconveniente.

    Responder
    • Gonzalo Leon

      $ s a$ s

      «así también las instrucciones sobre las garantías económicas que quedarán en poder del notario que haga de ministro de fe»
      Las garantías económicas a las que se hace referencia, son para ambas partes, deben quedar declaradas como compensación a la parte cumplidora en una «clausula penal».
      Nuestro saludo.

      Responder

Únete a la discusión