Todo sobre el Fondo Solidario de Elección de Vivienda

  • por Edición DNG
  • hace 6 años
  • 1

Fondo Solidario de Elección de Vivienda

El DS-49 permite construir o comprar una casa o departamento, ya sea nuevo o usado, en sectores rurales o urbanos.

Adquirir un inmueble sin crédito hipotecario es la principal característica del Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Este subsidio está dirigido a todas las familias que estén en situación de vulnerabilidad social.

Este programa, también denominado DS-49, permite a los grupos vulnerables que no cuentan con una vivienda, construir o comprar una casa o departamento, ya sea nuevo o usado, en sectores rurales o urbanos.

Requisitos

Además de ser chileno y tener más de 18 años, los postulantes deben contar con la Ficha de Protección Social (FPS) vigente y con un puntaje igual o menor a 8.500 puntos de Carencia Habitacional.

No bastante, en las postulaciones colectivas un 30% de integrantes del grupo podrán postular con un puntaje máximo de 13.484.

Asimismo, se les exige UF 10 de ahorro mínimo, depositado en una libreta de ahorro para la vivienda a nombre del postulante.

Las personas extranjeras que quieran postular deben tener una antigüedad mínima de 5 años, constatada en el Certificado de Permanencia Definitiva.

Viviendas de mejor calidad

Aunque está considerado abrir postulaciones individuales, actualmente solo está disponible la postulación colectiva de grupos conformados por entre 10 y 160 familias y con personalidad jurídica.

Esta se puede realizar de dos manera: sin proyecto a través del representante legal, o bien, con proyecto habitacional mediante una Entidad Patrocinante. Los grupos que postulen podrán acceder a un subsidio entre UF 490 y UF 580, cifra que dependerá de si la vivienda se ubica en zonas rurales o urbanas. A su vez, se podrá optar a UF 700 si el inmueble se emplaza en zonas extremas del país.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entregará aportes adicionales si las viviendas cumplen con algunos estándares, enfocados a mejorar el nivel de la propiedad y la calidad de vida de los residentes. Tome nota:

Subsidio por discapacidad: se otorgará entre UF 20 y UF 80 a las familias que cuenten con integrantes discapacitados.

Premio al esfuerzo: un bono adicional de hasta UF 20 recibirán los grupos postulantes que ahorraron una cifra superior al mínimo exigido de UF 10.

Construcción en altura: los edificios de tres o más pisos tendrán una ayuda extra de UF 110.

Grupo familiar: UF 70 para la construcción de un dormitorio adicional, obtendrán las familias de 3 o más miembros que vivan con un adulto mayor o bien, grupos conformados por 5 o más integrantes.

Para ello, las casas deben contar con un mínimo de 50 metros cuadrados construidos o 55 m² en caso de departamentos.

El objetivo de estos subsidios complementarios es que las viviendas sean más amplias, cómodas, de mejor calidad y eviten el hacinamiento.

Asimismo, recibirán más aportes los inmuebles que se localicen en zonas que cuenten con redes de servicios y estén cerca de transporte público, establecimientos educacionales y centros de salud. De esta manara, las familias son integradas socialmente y no quedan aisladas.

Finalmente, las postulaciones se realizan en las oficinas y municipios determinados por el Serviu. Las nuevas fechas para participar en el programa habitacional serán informadas próximamente.

Fuente: Portal Inmobiliario

Publicación anterior

El valor de respetar los acuerdos

Siguiente publicación

Subsidio Sectores Medios DS1

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar