Compra venta: ¿Conoces los detalles?

  • por Edición DNG
  • hace 7 años
  • 1

Los detalles de una Compra venta

La Compra-venta: Muchas son las personas que nos preguntan detalles sobre este delicado ejercicio, que sin duda es el de mayor importancia en todo el proceso de adquisición de un inmueble.

Por las muchas consultas sobre cómo realizar bien este ejercicio, hemos decidido crear un artículo que hable y dé señales claras a nuestros clientes y lectores.

Lo fundamental, es comprender el sentido de este acto; Compra venta (en latín emptio venditio) es un contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a entregar algo y la otra a pagarlo. Comprendido esto, logramos aferrar lo esencial del ejercicio, es simple; quien vende entrega algo -en este caso, el inmueble-, a cambio del pago pactado con el comprador. Dentro de estas fronteras podemos movernos libremente; acordar la forma de pago, flexibilizar sobre condiciones y detalles del inmueble y no perder la orientación.

Los pasos a seguir; una vez que se ha elegido el inmueble y acordado el precio final de compra, realizado el estudio de título donde se ha comprobado que no existe gravamen o inhabilidad del o los propietarios para disponer de la propiedad, se deben fijar las condiciones para el pago y la entrega material del inmueble. Luego, ambas partes deben plasmar sus firmas en una escritura de compraventa en la notaría elegida. En el marco de este acto, se hace entrega del documento que se da por pago o en su defecto, dinero efectivo.

Lo que reduce la tensión y logra que este ejercicio sea una buena experiencia; es que ambas partes estén asesoradas y ojalá acompañadas por un agente de confianza puede ser su abogado, el corredor conocido o alguien que tenga experiencia, alguien que pueda dar tranquilidad a quien se sienta vulnerable por ignorar aspectos legales y códigos propios de la actividad. Pero por sobre todo, lo que más ayuda a pasar por esta experiencia sin contratiempos, es que todos los detalles y escenarios posibles estén acordados y transparentados con anterioridad. El encontrar obstáculos o situaciones que puedan frustrar la operación, entregan un grado de tensión totalmente evitable en el momento más álgido del ejercicio, el momento de firmar y entrega del pago.

Queda extendida la invitación a nuestros lectores y clientes, para solicitar asesoría según sus inquietudes y situación.

Grupo DNG, Gestión Inmobiliaria

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar